El presidente en funciones de la Junta de Andalucía y candidato del Partido Popular andaluz (PP-A), Juanma Moreno, ha expresado que las encuestas, pese a coincidir y mostrar un horizonte común, pueden equivocarse. Y, además, generar la falsa idea de que "todo está ganado", lo que conlleva desmovilización entre el electorado popular y de centro. Por ello, Moreno Bonilla ha anunciado que están "segmentando campañas de concienciación" y en los próximos días van "a tensionar al electorado para movilizar".

Para el líder del PP-A, es mucho lo que la región tiene en juego "frente a un cóctel de ocho partidos de izquierda radical como Podemos o el PACMA", unidos al PSOE-A de Juan Espadas o a los andalucistas de Adelante Andalucía guiados por Teresa Rodríguez. Asimismo, Moreno Bonilla ha detallado que los socialistas son un rival difícil de batir aún con unas encuestas poco favorecedoras: "El PSOE-A es una maquinaria muy engrasada; y van a hacer lo que sea para no entregar Andalucía. Perderla, será el principio del fin de Pedro Sánchez", ha añadido.

Lo ha hecho en una entrevista concedida a la cadena radiofónica esRadio este martes, tras el primer gran debate electoral retrasmitido en la carrera hacia la gobernanza de la Junta de Andalucía. Un debate en el que Moreno Bonilla se aferró a la moderación frente a los ataques liderados por Macarena Olona, la candidata de Vox. El presidente andaluz en funciones ha valorado la actuación de la candidata de derecha radical esgrimiendo que "cada uno tiene su propia estrategia". Olona "fue a su libro, a los mensajes que le apetecía seguir", pero "Andalucía es muy amplia y con mucho recorrido". "Le falta mucho por conocer, pero hizo el debate que quería hacer", entiende el dirigente popular.

Preguntado por el escenario poselectoral, Moreno Bonilla no ha querido hacer grandes valoraciones. En cambio, sí ha dejado claro que con el PSOE-A y su secretario general Espadas no se va a entender a modo de gran coalición. "Cuando sales a ganar un partido, lo haces para meter el mayor número posible de goles", y lo estimado es que rozamos la mayoría absoluta con entre "cinco o seis escaños". "Lo que voy a intentar es el modelo monocolor que Isabel Díaz Ayuso tiene en la Comunidad de Madrid, con apoyo externo y puntual de Vox", ha matizado.

Ante un posible chantaje de la fuerza verde, de entrar en el nuevo Ejecutivo o repetir las elecciones, Moreno Bonilla ha dicho que "la repetición sería un fracaso, porque para Andalucía sería negativo no contar con los presupuestos de 2023". Sin embargo, considera que, a diferencia de Alfonso Fernández Mañueco y Castilla y León, que es de realidad conservadora, "Andalucía tradicionalmente es de izquierdas", por lo que existe la capacidad de "hacer un partido con bases más amplias".

"Captamos el voto de muchos partidos. De socialistas decepcionados con Sánchez, que miran con recelo los pactos con Bildu y ERC; votantes de Ciudadanos, o del propio Vox, que ven en el PP-A capacidad de gestión", ha detallado el líder popular, que deja el debate hasta que cuenten con el escrutinio en la mano.