La continuidad del jefe de asesoramiento jurídico del Partido Popular (PP), pende de un hilo. Alberto Durán se enfrenta a una situación complicada tras la retirada del recurso de casación presentado por el partido, bajo su supervisión, ante el Tribunal Supremo contra la sentencia de la Audiencia Nacional que condenó al extesorero Luis Bárcenas, y al propio PP como partícipe a título lucrativo, por la reforma de la sede nacional de la calle Génova de Madrid. El objetivo del recurso era que el PP quedara eximido de la responsabilidad civil subsidiaria en este caso; y ahora, la nueva cúpula popular ha decidido desistir de ese recurso porque, dicen, no lo comparten.

En el PP ha disgustado, no tanto la existencia de ese recurso, dado que corresponde a la etapa anterior, sino que el ámbito jurídico no haya informado de nada a presidencia, una vez desarrollada y finalizada la sucesión de Alberto Núñez Feijóo y concluido su desembarco a la séptima planta de Génova. Por ahora, evitan pronunciarse concretamente por el futuro más directo de Durán y su relación profesional con el PP, pero será algo que tendrá que decidirse tras valorar la cuestión del recurso de manera más detallada.

Fuentes del PP indican a El Independiente que "la decisión del partido, en cuanto al ámbito laboral de sus trabajadores no debe ser motivo de publicación político-mediática. Hemos trasladado que la información no la conocíamos y, a partir de ahí, creemos que es una cuestión que tiene margen de mejora. Pero nada más". Tampoco detallan qué tipo de medidas se tomarán para evitar situaciones futuras similares.

"Se trata de cuestiones de flujo de información. Se han producido o dejado de producir en un momento de debilidad nacional, con el partido con la mirada puesta en el congreso nacional y en el relevo en la presidencia del partido; unos días donde la atención estaba dirigida a otros ámbitos", entienden desde la formación.

El documento de casación -firmado por el abogado del PP Jesús Santos- fue preparado en noviembre de 2021, en el marco de la presidencia de Pablo Casado. Quedó formalizado el 28 de marzo de 2022, tras la crisis interna y los días previos al congreso extraordinario de Sevilla; y se presentó el 19 de abril, con el gallego consolidado como líder. Este último paso, con el total desconocimiento de la dirección nacional. La misma lo desconocía al inicio de la reunión semanal que mantiene los lunes, e inmediatamente tras saber de su existencia, anunciaron el repliegue.

Se trata de cuestiones de flujo de información. Se ha producido en medio del relevo del PP nacional"

"Es verdad que entendemos que, al haberse notificado en abril, deberíamos haber contado con esa información", afirman desde el PP. Sin embargo, a partir de ahí, añaden, "no vamos a poner el foco en ello". "Vamos a intentar explicar a la gente por qué en el PP de Feijóo, cuando se produce este tipo de situación, se reacciona así, de acuerdo a lo que la gente espera de nosotros". Con todo, insisten en que "son debates internos de la casa".

Pese a que Durán ha dado explicaciones y respondido a toda demanda interna, no ha conseguido quitar el malestar generalizado en las principales capas del organigrama popular, que ven que, mientras se marca diferencias las etapas anteriores, caso de la corrupción en todas sus vertientes, el equipo jurídico ha navegado de manera independiente sin rendir cuentas.

González Pons exculpa a Casado de responsabilidad

El PP tiene un "estilo nuevo", es "honrado" y está "muy pegado a las personas", "ha hecho lo que cualquiera habría hecho", ha explicado el vicesecretario de Política Institucional, que también dirige Justicia, Esteban González Pons este lunes durante una entrevista en Antena 3. Sin embargo, no culpa a la anterior dirección: "no diría que lo hizo Casado".

"Jurídicamente tiene sentido porque si tú eres el responsable subsidiario tienes que atacar la responsabilidad del principal, para evitar tu responsabilidad subsidiaria. Pero muchas veces, la estrategia jurídica está reñida con la lógica política", ha afirmado González Pons.