España

El Gobierno rechazó hace 15 días la propuesta del PP para bajar el IVA de la luz al 5%

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera EP

Una "medida cosmética" que será "insuficiente" en el medio y largo plazo. Esta fue la justificación que utilizó hace 15 días Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, para rechazar la propuesta del PP para bajar el IVA de la luz al 5%, alternativa que ha anunciado hoy el presidente del Gobierno Pedro Sánchez y que se aplicará después de la introducción al tope del gas en la electricidad. Varios miembros del PP han criticado que cuando su formación hizo la propuesta se les calificó de estorbar, aunque ahora Sánchez "se la atribuido como suya".

El dirigente socialista ha encuadrado esta decisión en el objetivo de "proteger a las familias y empresas de nuestro país", pese a que la misma rebaja fue descartada porque se consideró que "no es suficiente" y que lo que había que hacer es trabajar en "transformar el modelo" energético y apostar por la electrificación y la eficiencia, tal y como indicó Ribera hace 15 días.

Desde la bancada popular apuntan a que este giro en el Gobierno responde al "varapalo" del PSOE en las elecciones andaluzas. Se trata de una medida que Feijó incluyó en el plan económico que envió a Moncloa hace dos meses. De hecho, el pasado 20 de abril cuando Feijóo desgranó sus medidas defendió acometer una rebaja inmediata del IVA que grava la energía eléctrica y el gas. A su entender, se puede bajar el IVA "al 4 o el 5% en la electricidad y el gas". "¿A qué esperamos? ¿Por qué no lo hacemos si Europa lo facilita y lo acepta", se preguntó entonces, antes de que se Bruselas autorizara la llamada 'excepción ibérica'.

Javier Maroto, portavoz del PP en el Senado, ha recordado en su cuenta de Twitter que las palabras de la ministra Ribera en las que calificaban su propuesta original como "cosmética" y ha cargado contra el Gobierno: "No tienen límite para los bandazos y contradicciones".

Nadia Calviño, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha referido en su intervención por videoconferencia en el curso de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo y APIE en Santander a si el PP apoyará la rebaja del IVA al 5% de la luz. "Espero que sí, que el PP haga lo correcto, confío en que apoye la rebaja del impuesto al 5% (...) Confío en que antes o después empiecen a hacer lo correcto y apoyen las medidas que hemos hecho desde el Gobierno que son lo que la gente necesitaba"

La rebaja del 10% al 5% entrará en vigor unos días después de la llamada excepción ibérica energética. Bruselas autorizó a España y Portugal a limitar el precio del gas a la hora de generar electricidad a través de la tecnología de los ciclos combinados.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar