Con los catastróficos resultados de las elecciones andaluzas sobre la mesa, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado una nueva rebaja en el IVA de la luz. Si ya se bajó del del 21 al 10%, el nuevo decreto recogerá un nuevos descenso, al 5%. Ha sido en una respuesta al portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien le ha advertido que el alza de los precios "les puede arrasar a ustedes y a nosotros".

"Este Gobierno también habla claro a los ciudadanos y tenemos una guerra a las puertas de Europa. Hemos logrado un acuerdo para la excepción ibérica y poniendo en marcha medidas para proteger a las familias y empresas de nuestro país. Por eso rebajamos el IVA de la luz al 10 y ahora al 5%", ha anunciado para pedir a continuación el apoyo del resto de los grupos parlamentarios.

La medida de la rebaja del IVA en el recibo eléctrico entró en vigor hace ya más de un año cuando la crisis energética empezaba a asomar. Por aquellos entonces, la falta de gas por culpa de la alta demanda asiática y varias olas de calor provocaron que el coste de la materia prima se disparara.

Esta nueva prórroga coincide con la información que ya adelantó este periódico puesto que las empresas energéticas consideran que las medidas impuestas hace un año se mantendrían durante un largo período de tiempo, ante la escalada de los precios energéticos.

Cabe recordar que el Ejecutivo, además del IVA reducido, ya aplicó otras medidas fiscales como la suspensión del gravamen de la Producción de la Energía Eléctrica y la reducción al 0,5% del Impuesto Especial sobre la Electricidad.

La rebaja del 10% al 5% entrará unos días después de la llamada excepción ibérica energética. Bruselas autorizó a España y Portugal a limitar el precio del gas a la hora de generar electricidad a través de la tecnología de los ciclos combinados.

Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, aseguró que el tope de la materia prima supondría una rebaja del recibo de hasta el 20%, si bien tuvo que rectificar las cifras al no contabilizar todos los contratos que hay en el mercado eléctrico. No obstante, la ola de calor que azotó a España ha imposibilitado, de momento, comprobar su efecto y el coste del megavatio a la hora se ha mantenido a precios similares por culpa de la compensación a dichas tecnologías.

Cargo a las eléctricas

Esta medida, por tanto, empuja al Ejecutivo a acelerar sus planes de imponer mayores imposiciones fiscales a las empresas energéticas. Este martes se producía el primer debate en la Comisión Para la Transición Ecológica del Congreso de los Diputados para la aprobación del Fondo Nacional para la Sostenibilidad del Sistema Eléctrico (una ley en la que se pretende trasladar parte de los costes de la factura de la luz a las empresas del sector.

El FNSSE tiene como objetivo rebajar un 13% el recibo eléctrico en cinco años tras sacar del recibo el coste de las primas a las energías renovables. El anteproyecto de ley tiene quiere frenar la sobre retribución que percibe en el mercado mayorista la generación de energía mediante las centrales eléctricas no emisoras de CO2 (hidráulicas y nucleares) anteriores a 2005, que se traducirá en una reducción de la factura de la luz entre un 4% y un 5%.

A su vez, Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, aseguró que es "hora" de que las empresas energéticas paguen más impuestos. Para ello, pidió a Pedro Sánchez elevar la tasa del impuesto sobre sociedades en 10 puntos para recaudar hasta 2.000 millones de euros.