Barcelona reforzará su seguridad este verano con un aumento del 9% de los agentes de Mossos d'Esquadra y el 12% de la Guardia Urbana. Efectivos a los que se incorporarán unidades de orden público de la Arro, que patrullarán por las noches, y dos equipos de la Brigada Móvil (Brimo). "Será un verano complicado" ha reconocido el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, tras la reunión de la Junta de Seguridad Local. "Pero nos cogerá mejor preparados que en 2019".

Elena se remitía así a los datos del último año pre-pandémico de actividad normal en Barcelona. Pero 2019 fue también un año de delincuencia y hechos violentos récord en Barcelona. En este sentido, Elena ha asegurado que las cifras de criminalidad que arrojan los cinco primeros meses de este 2022 "se acercan más al periodo 2013-2017" que no los datos del 2019.

"Los datos son esperanzadores" ha asegurado, porque el conjunto de los hechos delictivos baja un 23% respecto a 2019. El consejero ha destacado además el aumento en un 3% de la resolución de casos. "Menos delitos y más eficacia" se ha felicitado.

Refuerzo policial

En concreto, Barcelona dispondrá este verano de 267 efectivos más mossos, un refuerzo estructural al que se sumarán Brimo y Arro por las noches. La Guardia Urbana, por su parte, tendrá una media de mil efectivos al día en la calle en tres turnos, ha explicado la alcaldesa Ada Colau.

De hecho, en horario nocturno el aumento de efectivos "será casi del 40%" ha destacado Colau. "Las dos administraciones hacemos un esfuerzo" ha añadido reconociendo que esperan un incremento de la presión con la vuelta a la normalidad.

En este contexto, tanto Elena como Colau han destacado la multirreincidencia como uno de los principales problemas de seguridad. "La mitad de los delitos son hurtos" ha señalado la alcaldesa que se ha felicitado por la tramitación de la reforma del Código Penal en el Congreso para luchar contra este problema.

Multirreincidencia

Elena ha destacado, en este sentido, que entre enero y mayo de este año 109 personas han cometido más de 1.000 delitos y han sido detenidos 792 veces. Una situación que genera "fustración entre los vecinos, los agentes y los responsables policiales".

El perfil de los multirreincidentes es, según la policía catalana, el de hombres jóvenes que cometen robos con violencia e intimidación y actúan en solitario. "La juventud implica menos pericia que convierte hurtos en robos con violencia" añaden. El porcentaje de personas lesionadas que requieren de asistencia medica por estos hechos es del 2% porque en la mayoría de los casos -3 de cada 4- no se usan armas.