Yolanda Díaz presenta este viernes en el Matadero de Madrid su proyecto político 'Sumar', con el que aspira a aglutinar a la izquierda y construir una plataforma que supere a Podemos y compita directamente con el PSOE. Una presentación a la que la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha pedido que no acudieran rostros conocidos de los partidos ni de los sindicatos, aunque no lo ha conseguido del todo.

En las primeras filas del acto se ha podido ver, por ejemplo, a Juan Carlos Monedero, uno de los impulsores de Podemos en los inicios del partido. Y también a Enrique Santiago, secretario general del Partido Comunista de España, cuya presencia sí estaba prevista. Entre los asistentes se encontraban también otros cargos menos conocidos de Podemos, Izquierda Unida o Más País, e históricos como Gaspar Llamazares.

Sin embargo, no había sólo figuras políticas entre el público concentrado bajo el sol de Matadero. También estaba el pianista James Rhodes, que impulsó junto a Podemos una ley de protección de la infancia, la escritora Elvira Sastre o la escritora y activista Elizabeth Duval.

Posteriormente, a través de mensajes en vídeo, han intervenido el actor Antonio de la Torre, el músico Kiko Veneno o el escritor Bernardo Atxaga, íntegramente en euskera.

El acto, programado en inicio para las 19:30, ha arrancado finalmente más tarde las 20:00, con un discurso inicial de una de las presentadoras del evento que ha lamentado no poder estar en ese momento en el Orgullo y ha criticado que la celebración fuera aplazada por la Cumbre de la OTAN en Madrid. "Se ha puesto la guerra por encima del amor", ha criticado, antes de marcar perfil político ya desde las primeras fases y criticar el "gasto en bombas".