La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha lanzado este viernes el vídeo de presentación de 'Sumar', el proyecto político con el que aspira a presentarse a las elecciones generales de 2023 alejada de las siglas de Podemos. Aunque el acto de presentación de su nuevo partido tendrá lugar el 8 de julio en el Matadero de Madrid, la vicepresidenta se ha adelantado una semana para ir calentando el ambiente.

Se trata de un vídeo de unos 30 segundos de duración, con mensajes políticos intercalados con fotos de la propia Yolanda Díaz y apelaciones a la "escucha", el "diálogo", la "unión", la "ilusión" o la "solidaridad".

"Hoy es un día emocionante: Sumar comienza su camino. El próximo viernes abriremos el proceso de escucha en Matadero. ¡Os espero a todas y a todos!", ha escrito Yolanda Díaz en su cuenta personal de Twitter.

Yolanda Díaz lanza así su proyecto nacional tras el fracaso de la coalición de izquierdas en Andalucía, auspiciada por ella misma. La unión de Podemos, Izquierda Unida y Más País empeoró significativamente los resultados de la izquierda en las últimas elecciones autonómicas, pese a que la propia vicepresidenta del Gobierno se involucró en la campaña y designó a su candidata.

Díaz ya dio los primeros pasos de su proyecto en un acto el pasado mes de noviembre llamado 'Otras políticas' y en el que contó con Ada Colau, Mónica Oltra, Mónica García y Fátima Hamed. La proyección de Oltra ha quedado cercenada tras su imputación y posterior dimisión como vicepresidenta de la Comunidad Valenciana. Y Mónica García ha enfriado en las últimas semanas la opción de compartir espacio con Podemos en Madrid.