El ex vicepresidente del Gobierno socialista, Alfonso Guerra, ha criticado duramente este lunes a Yolanda Díaz, a la que ha calificado como un "bluf" y de la que ha cuestionado su capacidad para liderar un proyecto político.

En una entrevista en el programa Más de Uno de Onda Cero, Alfonso Guerra se ha referido a un discurso de la vicepresidenta segunda en el que Yolanda Díaz hablaba de "la patria y la matria". Guerra ha confesado que se quedó "de piedra" tras ver la intervención, que le llevó a una conclusión sobre Díaz: "¿Y esta persona quiere liderar algo en España? No, esta persona es un bluf".

Alfonso Guerra también ha sido muy crítico con las dinámicas internas del Gobierno de coalición entre PSOE y Podemos y ha expresado que los ciudadanos tienen la sensación de "un Gobierno contra su propio Gobierno". Guerra ha pedido "estabilidad" y ha puesto de ejemplo la cumbre de la OTAN. "Tenemos una cumbre de la OTAN y tenemos manifestaciones del Gobierno contra su propio Gobierno", ha expresado.

El ex vicepresidente del Gobierno con Felipe González también ha lamentado la ruptura de relaciones con Argelia a raíz del cambio de postura de Moncloa respecto a la soberanía del Sáhara Occidental. "Me ha afectado personalmente bastante", ha dicho Guerra, que ha recordado el esfuerzo que dedicó para "rehacer pactos sobre el gas con Argelia".

"Esta nueva posición nos plantea unos problemas graves con Argelia que no solo se ve con el tema del gas", ha apostillado, a la par que ha hecho alusión al último salto a la valle de Melilla que ha relacionado con que Argelia "ha quitado el pie del acelerador en el control de fronteras y están pasando muchos a Marruecos".

Asimismo, ha cargado contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por no haber consultado la decisión con el Parlamento y haberlo hecho mediante "una carta personal dirigida al rey marroquí". "El asunto del Sáhara es complicado. El giro es un error grave porque los cambios en política exterior tienen que tener un consenso muy amplio y se ha hecho de una forma personal", ha zanjado este asunto.

Feijóo tiene que ser 'más prudente'

Sobre el nuevo líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, el ex vicepresidente del Gobierno ha elogiado su "experiencia de gobierno" y "comportamiento exterior más educado que otros", aunque ha sugerido que tiene que ser "más prudente y pensar algo más lo que dice".

Con todo, ha señalado que el dirigente gallego transmite "más estabilidad" de la que transmitían otros líderes del PP, pero ha subrayado que la gestión de la presidencia del Gobierno no es la de una comunidad autónoma.