España

Primer salto masivo desde el cambio de posición en el Sáhara: unos 2.000 inmigrantes intentan llegar a Melilla

La Delegación del Gobierno cifra en más de 400 personas las que de modo "organizado y violento" habría roto la puerta de acceso al puesto fronterizo | Decenas de subsaharianos han logrado cruzar la frontera

Grupo de inmigrantes tras lograr saltar la valla de Melilla, a 24 de junio de 2022

Grupo de inmigrantes tras lograr saltar la valla de Melilla, a 24 de junio de 2022 Twitter / @Vox_es

Cientos de migrantes han protagonizado este viernes por la mañana un asalto de la valla de Melilla al romper la puerta de acceso al puesto fronterizo del Barrio Chino, lo que ha obligado al despliegue de efectivos policiales. Se trata del primer intento de entrada masiva de inmigrantes procedentes de Marruecos desde que España cambiara su posición sobre el Sáhara e iniciara una nueva etapa en la relación con el país vecino.

Un grupo de unos 2.000 subsaharianos «perfectamente organizado y violento» ha roto la puerta de acceso del puesto de control fronterizo de Barrio Chino y han accedido a Melilla saltando por el tejado de dicho control, según ha informado la Delegación del Gobierno. Decenas de ellos han logrado cruzar al otro lado y acceder a Melilla.

Agentes de la Guardia Civil, con apoyo aéreo, y de la Policía Nacional están desplegados en la zona.

Según fuentes de la Delegación del Gobierno, sobre las 6.40 horas de este viernes el dispositivo anti-intrusión de la Comandancia de la Guardia Civil ha detectado la aproximación al vallado de un numeroso grupo de migrantes, formado por más de 2.000 personas.

El salto se ha producido finalmente a las 8.40 horas a pesar del «amplio» dispositivo de las fuerzas de seguridad marroquíes, que han colaborado «activamente y de forma coordinada con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado españolas». Efectivos del Cuerpo Nacional de Policía están colaborado con la Guardia Civil en la contención del salto.

«Medidas urgentes»

Las reacciones de los sindicatos policiales y de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil no se han hecho esperar. Jupol ha instado al Ministerio del Interior a que adopte «medidas urgentes» para evitar los saltos masivos a las vallas. En concreto, reclaman que se coloque en todo el perímetro de la valla el llamado ‘peine’, una ‘U’ invertida en la parte superior que dificulta el acceso.

«Ponen a los guardias civiles como escudos humanos en la valla de Melilla contra la extrema violencia de los inmigrantes ilegales. Radiales, barras de acero, cuchillos, palos y piedras contra los agentes, a los que les han prohibido usar material antidisturbios», ha señalado Jucil.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) también ha denunciado la «máxima agresividad» que los migrantes que han intentado saltar este viernes al lado español han utilizado. «Han empleado contra los agentes radiales, barras de acero y herramientas de corte», ha denunciado el portavoz, Pedro Carmona.

En esta línea, la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) ha calificado de «problema enquistado» la situación de inseguridad de la frontera de Melilla y ha vuelto a reclamar más medios humanos y materiales. «No puede seguir solucionándose con parches, con personal itinerante que llega de la península en momentos puntuales», ha indicado.

Te puede interesar

Comentar ()