España

Podemos "obedece" a Yolanda Díaz: mandará a su acto a militantes y cargos menores

Por el PCE, en cambio, acudirá su líder y secretario de Estado, Enrique Santiago, y por IU Sira Rego y Rosa Pérez

Yolanda Díaz, durante una comparecencia en Roma.

Yolanda Díaz, durante una comparecencia en Roma. EFE

Podemos va a cumplir "a rajatabla, al milímetro, lo que Yolanda quiere", esto es, no tener ningún protagonismo en la puesta de largo de su plan de escucha, germen de lo que será el proyecto político para las elecciones generales. Por eso los morados mandarán al acto de esta tarde en el recinto Matadero de Madrid "militancia y cargos menores". Significa que no habrá ministras, ni cargos de la dirección morada, ni secretarios de Estado ni diputados, o no al menos, ninguno significativo o reconocible, apuntan.

La ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, explicó este miércoles en "La hora de la 1" que "se nos ha pedido que no acudamos al acto, y no acudiremos", al tiempo que explicitó su apoyo a Díaz y la necesidad de que "pueda marcar los tiempos" de su proyecto.

Esas han sido las instrucciones que se han cursado a los distintos niveles de la organización morada, lo que contrasta con otras formaciones políticas que sí enviarán algunos rostros conocidos como es el de Enrique Santiago, que aunque es secretario de Estado de la Agenda 2030 en el ministerio de Ione Belarra, acude en calidad de líder del PCE. Por Izquierda Unida estará su portavoz federal y eurodiputada Sira Rego, además de Rosa Pérez, consejera de Participación del gobierno de la Comunidad Valenciana.

Por su parte, Íñigo Errejón, ha delegado la representación de Más País en Esperanza Gómez, que fue cabeza de lista en Sevilla de Por Andalucía el 19-J y Pedro del Palacio, ex diputado autonómico de Castilla y León, ahora en las filas errejonistas.

Los secretarios de UGT y CCOO han decidido no acudir pero mandarán una representación

Todas las formaciones políticas de la izquierda a la izquierda del PSOE, van a mandar una representación, según fuentes organizadoras del acto con el que Díaz estrena carrera política. Fueron invitados formalmente hace quince días -tal y como la vicepresidenta segunda confirmó-, pero quedaban excluidos sus secretarios generales. Los líderes de Comisiones Obreras y de UGT, Unai sordo y Pepe Álvarez, respectivamente, no recibieron esa indicación, "pero también han tomado nota y no serán ellos los que acudan", explican las mismas fuentes consultadas.

La intención de Yolanda Díaz es que la "fila cero" de su acto esté conformada por miembros de la sociedad civil, esto es, unas 60 personas representativas del mundo sindical , cultural, ONGs, asociaciones, medioambientalistas... Habrá un diálogo con Díaz, quien cerrará el acto formal con un intervención final. Pero ahí no acabará esta cita porque la intención de su equipo es que luego departa con la gente que se quiera acercar a saludarla.

Los organizadores se guardan el as en la manga de alguna asistencia sorpresa, algún "fichaje" significativo con el que echar a andar el proyecto, aún carente de estructuras y hasta de siglas porque "Sumar" es el nombre que ha dado a su campaña de escucha, no necesariamente la marca con la que finalmente se presente a las elecciones, si es que decide dar el paso.

El actor Antonio de la Torre era uno de los nombres que se iban a sumar a la presentación, aunque finalmente no podrá asistir. Este viernes en la SER explicaba que, a su juicio, lo interesante de la plataforma de Díaz "es la idea de que hay otra manera de hacer las cosas para mejorar la vida de la gente".

La vicepresidenta colgó este jueves un mensaje en Twitter animando a la asistencia a un acto que va a ser "de alegría y de fiesta". También informó de la puesta en marcha de la pagina web de la campaña (sumarfuturo.info) para "participar y colaborar de la manera que vosotras queráis".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar