Economía

UGT y CCOO acuerdan movilizaciones para subir un 3,5% los salarios este año

Ambas centrales acuerdan activarlas antes de verano. Recomendarán incrementos del 3,5% este año, del 2,5% el próximo y del 2% en 2024.

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (izquierda) y de UGT, Pepe Álvarez, en una concentración en Madrid en diciembre.

Los secretarios generales de CCOO, Unai Sordo (izquierda) y de UGT, Pepe Álvarez, en una concentración en Madrid en diciembre. Isabel Infantes / Europa Press

El acuerdo sigue siendo imposible. Por el momento sindicatos y patronal no han logrado avanzar en sus contactos para buscar un consenso mínimo que permita abordar una subida salarial en el tejido empresarial española. Los líderes de las centrales UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, han asegurado hoy que iniciarán un proceso de movilizaciones antes del verano. El anuncio llega después de la ruptura de las negociaciones para pactar una subida salarial.

Si los convenios colectivos siguen sin recoger subidas salariales "el escenario de movilización esta garantizado", han afirmado. Los sindicatos consideran que es urgente lograr que los convenios colectivos incorporen subidas salariales que permitan a los trabajadores mantener el poder adquisitivo ante la elevada inflación.

La decisión se ha adoptado tras una reunión conjunta de sus ejecutivas y federaciones. En el encuentro inédito entre UGT y CCOO han acordado recomendar subidas mínimas del 3,5 % para este año, del 2,5 % para 2023 y del 2 % para 2024, así como incluir cláusulas de revisión salarial si "la inflación interanual supera los dígitos de los incrementos pactados".

Cláusula salarial

Los sindicatos recomendarán a sus unidades de negociación que firmen convenios colectivos que incluyan dicha cláusula de garantía salarial o que recojan "incrementos salariales que garanticen el poder de compra en base a las previsiones conocidas". Ambos sindicatos se han comprometido a analizar de forma conjunta "los procesos de movilización que haya que llevar a cabo con el objeto de conseguir los objetivos marcados".

La CEOE, por su parte, ya recomendó a comienzos de semana a sus patronales "un esfuerzo de moderación salarial", sin concretar cifra alguna, y evitar vincular las subidas salariales a la inflación, además de recordar a las empresas que se puedan descolgar de los salarios pactados en convenio colectivo en situaciones adversas.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar