El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha subrayado este martes que la recomendación salarial que marque la patronal será de "prudencia" para evitar dañar el empleo y no generar más paro. En declaraciones a los medios antes de participar en el "Madrid Leaders Forum", Garamendi ha evitado concretar una cifra horas antes de la reunión del comité ejecutivo de la CEOE aunque, cuestionado por si un 3,5 % le parecía prudente, ha dicho que esa cifra sí lo sería.

En lo que ha insistido el presidente de la patronal es en el rechazo a las clausulas de salvaguarda, punto que ha bloqueado el acuerdo con los sindicatos y que, considera Garamendi, alimentaría la espiral inflacionista y terminaría generando "más paro". "El objetivo principal es el empleo", ha incidido el líder de la patronal, que ha subrayado el "difícil momento" que atraviesa la economía por la inflación y ha destacado que no todas las empresas ni los sectores están en las mismas condiciones para abordar subidas salariales.

Garamendi también ha apuntado que aunque ahora es difícil llegar a un acuerdo sobre salarios la negociación se podría retomar "más adelante" y se sigue hablando con los sindicatos sobre otros temas.

CEOE reúne a su ejecutiva las 12.30 para fijar una recomendación salarial que trasladar a la negociación de los convenios colectivos tras frustrarse un acuerdo con CCOO y UGT en el marco del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC).