Economía

CEOE recomienda a los empresarios moderación salarial al negociar los nuevos convenios

Insiste en no vincular las subidas de sueldos a la inflación, pero evita cifrar cuánto deberían aumentarse

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene durante el un foro en la sede de la CEOE.

El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, interviene durante el un foro en la sede de la CEOE. Cézaro De Luca / Europa Press

La Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) ha pedido a sus asociados moderación salarial a la hora de negociar nuevos convenios colectivos y de empresa, amparándose en el momento de alta inflación. Además, la patronal ha pedido no vincular las subidas de sueldo que se pacten a la inflación, pero ha evitado dar una cifra concreta de cuánto deberían incrementarse los salarios este año, o hasta qué límite sería prudente hacerlo.

La CEOE ha emitido este martes estas recomendaciones después de que la semana pasada se rompiesen las negociaciones que estaba manteniendo con los sindicatos para decidir cuánto deberían aumentar los salarios este 2022 y los próximos dos años. La elevada inflación ha imposibilitado que ambas partes puedan renovar el Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), un documento que ambas partes acuerdan cada tres años y en el que se incluye una recomendación de cuánto deberían subir los sueldos de los trabajadores en los convenios que se renueven.

Se trata solo de un marco general de actuación, que después los negociadores de cada convenio colectivo y de empresa no tienen la obligación de cumplir, pero ayuda a alcanzar puntos de acuerdo. Ahora, la situación es complicada, porque empresarios y sindicatos no tienen previsto continuar la negociación para elaborar un nuevo AENC hasta el próximo año. El último está caducado desde 2020, por tanto, el nuevo debería abarcar el periodo 2022-2024.

Así, los sindicatos CCOO y UGT han vaticinado un escenario de alta conflictividad laboral, y han advertido de que convocarán movilizaciones porque los trabajadores no pueden perder poder adquisitivo tal y como está sucediendo. Los precios este mes han subido un 8,4% frente a los del año pasado, mientras que en marzo se incrementaron un 9,8%-.

De su lado, los empresarios consideran que no pueden subir los sueldos tanto como la inflación, argumentando que las compañías también han sufrido el encarecimiento de los costes provocado por la guerra de Ucrania y asegurando que no pueden asumir esos incrementos, porque su viabilidad y competitividad se está reduciendo "de forma preocupante", al mismo tiempo que están intentando no trasladar ese encarecimiento a los precios de sus productos y servicios.

"Esto, inevitablemente, va a suponer una merma del crecimiento económico y, por ello, tendrá un efecto negativo sobre el empleo, que debe ser una preocupación prioritaria para todos", recalca. "Hacer las cosas bien es clave para que nuestras empresas y nuestra economía salgan de la crisis al mismo ritmo que nuestros competidores, y no en desventaja. Insistimos en que ello retrasaría la recuperación y la creación de empleo".

Propone ligar sueldos a productividad y resultados

El Comité Ejecutivo extraordinario de CEOE, reunido este martes, propone vincular los salarios a la productividad y a los resultados en lugar de "conceptos retributivos obsoletos" y tener en cuenta que subir salarios conllevaría un aumento de los costes laborales y fomentaría la espiral inflacionista. Sobre todo, el comunicado insiste en no vincular sueldos a la inflación, y ligarlos a productividad, empleo, PIB, competitividad, resultados o ebitda.

También advierte de que las actualizaciones salariales no deben tener efectos retroactivos y recuerda a las empresas que pueden inaplicar las condiciones de trabajo que aparecen en el convenio colectivo en determinadas circunstancias, como recoge el Estatuto de los Trabajadores. Por otro lado, sugiere que la creación de planes de pensiones de empleo puede reducir el impacto de las subidas salariales.

El documento no menciona nada sobre el pacto de rentas que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, quería impulsar. Ni sindicatos ni empresarios tienen noticias de dicho pacto desde hace semanas, con el que el Ejecutivo pretendía contener la inflación y garantizar cierta subida salarial para los trabajadores.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar