Economía

IPC

La inflación frena su escalada y sube un 8,4% en abril, dejando atrás meses de récords

El dato queda por debajo del registrado en marzo, del 9,8% | La inflación subyacente, en cambio, sube al 4,4%, frente al 3,4% del mes anterior

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura en Mérida.

La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, tras una reunión con el presidente de la Junta de Extremadura en Mérida. Jorge Armestar / Europa Press

Un pequeño respiro. Tras 15 meses de ascensos consecutivos, el índice de precios al consumo (IPC) marcó un 8,4% en el mes de abril, ligeramente por debajo de la cifra del mes anterior, según los datos que ha dado a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadística (INE). Frente al mes anterior los precios han caído un 0,1%.

En marzo, los precios aumentaron un 9,8%, su mayor tasa en 37 años y tras 15 meses consecutivos en positivo, desde enero de 2021. Se trataba del primer mes que recogía el impacto de la guerra en Ucrania en los precios. Fue un salto muy importante dado que sumaron más de dos puntos en solo un mes, ya que en febrero subieron un 7,6%, todo en tasa interanual.

La moderación del IPC tiene que ver con el abaratamiento de la electricidad y los carburantes, recoge Estadística, aunque hay que tener en cuenta que el plan del Gobierno para contener los precios aún no ha tenido efectos, ya que su rebaja de la electricidad no entrará en vigor hasta la próxima semana. Sin embargo, los precios de los alimentos registraron en abril un mayor repunte que en igual mes de 2021.

La inflación subyacente, la que no incluye alimentos ni productos energéticos, aumentó en abril hasta el 4,4%, su valor más alto desde diciembre de 1995. En marzo ascendió un 3,4%. De este modo, se sitúa cuatro puntos por debajo de la tasa del IPC general, pero no modera su escalada como sí ha sucedido con la general.

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, anticipó el martes que la inflación no llegaría al 10% este mes de abril, descartando que el alza de los precios alcanzase los dos dígitos. "La información que tenemos nos hace pensar que ya hemos alcanzado el pico de inflación el mes pasado. La previsión es que se vaya desacelerando, yo no preveo que llegue al 10%", aseguró.

Más allá de los datos de este mes, la previsión de los diferentes organismos y servicios de análisis es que la inflación media de este 2021 se sitúe muy por encima de la del pasado año, cuando fue del 3,1%. Así, el Banco de España prevé que la media de todo este año quede en el 7,5%; la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) habla del 6,2%, el FMI, de un 5,3%; Funcas, de un 6,8%, y BBVA Research, de un 7%.

El INE publicará los datos definitivos del IPC de abril el próximo 13 de mayo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar