Los sindicatos CCOO y UGT y los empresarios de la CEOE ya dan por rotas las negociaciones que estaban manteniendo para subir salarios este año, y planean retomarlas el próximo, en 2023. Así lo han trasladado tras una reunión que han mantenido esta mañana. Ambos agentes sociales estaban intentando acordar el nuevo Acuerdo de Empleo y Negociación Colectiva (AENC), que normalmente incluye una recomendación sobre cuánto deben aumentar los sueldos de los trabajadores en los próximos convenios que se renueven. El último AENC lleva caducado desde 2021, pero la situación actual, de muy altos precios (subieron un 9,8% en marzo y un 8,4% en abril, máximos no vistos en casi 40 años), les ha impedido llegar a un punto en común.

"La diferencia insalvable está relacionada con la cláusula de revisión salarial. Para CCOO, teniendo en cuenta el crecimiento de la inflación, la inestabilidad e incertidumbre de los precios, la cláusula de revisión salarial es fundamental, como única garantía de mantenimiento del poder de compra de los salarios. Por su parte, las organizaciones empresariales mantienen su postura de no contemplar en un acuerdo general dicha cláusula de revisión, por lo que las partes han dado por cerrada la mesa de negociación para este año", han explicado desde CCOO.

Estas cláusulas de revisión son la fórmula que, para los sindicatos, permitirían subir este año los sueldos menos que la inflación. Con ellas, en los convenios se recogería la subida salarial que se haya pactado en el AENC, pero después se compensaría con una paga la diferencia entre ese porcentaje y cuánto hayan subido los precios realmente. Esta sería, para ellos, la mejor fórmula de llegar a un acuerdo ahora que no es posible predecir cuál será la inflación media de este año, ni de los próximos dos (la vigencia de cada AENC es de tres años).

"La movilización y el conflicto serán inevitables"

CCOO ha asegurado que da por cerrado el proceso de negociación para este año y que lo retomarán el próximo, ante la imposibilidad de conseguir un acuerdo ahora. Por eso, han advertido de que "la movilización y el conflicto serán inevitables" y de que van a desplegar "con mayor intensidad el desarrollo de la negociación colectiva", es decir, en las mesas de negociación de cada convenio colectivo de sector y de empresa, donde plantearán las propuestas que han llevado al diálogo del AENC.

"Si la posición empresarial es seguir frenando el desarrollo de la negociación colectiva, en un año en el que ésta juega un papel fundamental para que las trabajadoras y trabajadores puedan hacer frente a la subida de los precios, la movilización y el conflicto serán inevitables", han afirmado.

Sin embargo, desde UGT han matizado que la negociación sobre el AENC no está rota, sino que simplemente se han acabado las negociaciones sobre una parte, la de la subida salarial, insistiendo así en que el Acuerdo comprende mucho más. "Más adelante, veremos si se retoma el tema", han señalado respecto a la subida de salarios, esperando que antes de final de año pueda retomarse.

De su lado, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha asegurado en un evento en Barcelona que da por rotas las negociaciones con los sindicatos para un acuerdo salarial por las cláusulas de revisión que planteaban estos últimos, según ha publicado La Vanguardia. Garamendi ha afirmado a dicho periódico que los sindicatos "se han enrocado" en la necesidad de recuperar poder adquisitivo este año, el perdido por el incremento de la inflación, y que mantienen una posición inamovible, aunque las empresas también han sufrido este impacto y no pueden asumir una subida de salarios de tal medida.

Preguntados al respecto, fuentes oficiales de la patronal han sido más cautas, apuntando que tras la reunión de hoy las posiciones siguen "muy alejadas" y que el acuerdo "no parece posible en estos momentos". En caso de que no sea posible un pacto con sindicatos, han señalado, la patronal formulará un documento propio de recomendaciones para la negociación colectiva.