El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha dejado claro por el tono y fondo de su intervención que no se lo iba a poner fácil a Sánchez y este le ha replicado con dureza. La principal polémica ha venido a cuenta de la exhibición de tres balas con las que, ha asegurado el catalán, dispararon a los inmigrantes en la frontera de Melilla con Nador, algo que le ha afeado la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, e instado al "uso exclusivo de la palabra por el decoro de esta Cámara y el respeto de todos sus miembros".

También Sánchez le acusado en su réplica de haberse "equivocado gravemente" por sacar unas balas "precisamente en este hemiciclo. Aquí entraron balas y fueron traídas por golpistas", en referencia al 23-F. "Ni siquiera con fines probatorios ni como truco efectista. El Congreso no es una corte penal", le ha reprochado.

"Aplíquese el cuento y milite en la utilidad", le ha exhortado Sánchez

Hasta le ha llegado a reprender por su "obsesión" con la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, a la que ha acusado Rufián de preferir la foto con la CEOE que con ERC en la reforma laboral. El presidente del Gobierno le ha recordado que la foto incluía a los sindicatos "y que si un diputado popular no se hubiera equivocado, no tendríamos contratos fijos. Aplíquese el cuento y milite en la utilidad".

Rufián ha hablado de paro, desigualdad, inflación y pobreza para acabar concluyendo que "lo que decimos aquí suena en la megafonía del club de gourmet mientras la gente camina por la sección de congelados". Lo contrario de la pobreza "no es la riqueza, es la justicia y solo hay tres maneras de conseguirla; redistribuyendo, redistribuyendo, redistribuyendo".

A juicio de Rufián las medidas del Gobierno son "muy rácanas" para una ciudadanía todo el día expuesta a mentiras mediáticas sobre delitos, impuestos o inmigración. "Que se sepa más de Irene Montero y del Falcón de que siete constructoras que hicieron un cártel", ha puesto de ejemplo. En conclusión: "Fachas en al calle, guerra judicial y mentiras mediáticas, ese es el estado de la nación que tenemos". De hecho, ha dicho que del mismo modo que se regulan las emisiones contaminantes, hay que legislar contra la "contaminación mediática", contra el mundo periodístico para evitar esas "mentiras que generan odio".

Además, el portavoz catalán se ha reivindicado como formación política fundamental para sacar adelante algunas de las medidas más importantes de la legislatura.