Un brigadista que trabajaba en la extinción el incendio desatado en el municipio zamorano de Losacio ha perdido la vida este domingo, según han confirmado a Europa Press fuentes del Instituto Armado. Al parecer la muerte se ha producido por la gravedad de las quemaduras que ha sufrido después de quedar atrapado por el fuego en Ferreruela de Tábara. El fallecido es Daniel Muñoz Varas, nacido en 1959 y vecino Ferreras de Abajo (Zamora), que deja mujer y dos hijas. El fallecido era manguerista de una brigada que actuaba en el incendio cuando quedó atrapado por las llamas, mientras que sus compañeros pudieron salir precipitadamente. 

El descontrol del incendio forestal de Losacio, en la provincia de Zamora, ha obligado al desalojo de tres poblaciones ante la cercanía de las llamas.

Los habitantes de San Martín de Tábara y Sesnández de Tábara han sido evacuados de sus hogares ante la cercanía del fuego. Además, los vecinos de Ferreruela de Tábara también han comenzado a abandonar sus viviendas por recomendación de las autoridades.

El fuerte viento que sopla en la zona está complicando la extinción del incendio que se ha declarado durante la jornada de este domingo en el término municipal de Losacio.

De acuerdo con las primeras informaciones, el fuego ha podido originarse por la caída de un rayo en mitad de una tormenta que se ha registrado esta tarde en la zona.

La Junta de Castilla y León ha decretado luto oficial en la Comunidad durante la jornada del lunes por el fallecimiento este domingo a última hora de la tarde de un brigadista, que quedó atrapado por el fuego en Ferreruela de Tábara, en un incendio que se declaró este domingo por la tarde en Losacio (Zamora).

El Gobierno castellanoleonés ha lamentado la muerte en acto de servicio de Daniel Muñoz Varas, trabajador del operativo público de incendios cuando hacía labores de extinción en el incendio de Losacio, provincia de Zamora.

El Ejecutivo autonómico ha expresado sus condolencias a los familiares y allegados de la víctima por el triste suceso y ha declarado luto oficial la jornada del lunes. El presidente de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado en Twitter estar "sobrecogido por la muerte en acto de servicio de este brigadista" y ha transmitido su "cariño y total apoyo" a su familia y compañeros.

Condolencias

También el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado a través de las redes sociales su pesar y cariño a la familia y los compañeros del brigadista y ha agradecido la labor de quienes luchan frente al fuego sin descanso.

El alcalde de Ferreras de Arriba y exalcalde durante dos décadas de Ferreras de Abajo, Gregorio San Pedro, ha transmitido sus condolencias a la familia del brigadista y ha destacado que el fallecido era una gran persona y muy deportista, ya que hacía con frecuencia trayectos en bicicleta de 50 y 60 kilómetros al día.

Ha resaltado también su capacidad de trabajo, ya que cuando fue alcalde de Ferreras de Abajo lo tuvo contratado a través de los planes de empleo, aunque por encima de ello ha subrayado la gran persona que era.