La ola de calor que desde el pasado día 10 no da tregua a nuestro país ha complicado en las últimas jornadas la situación en numerosos puntos con la aparición de decenas de incendios. A lo largo de este fin de semana se ha tenido que actuar en más de una treintena de puntos para luchar contra fuegos avivados por las condiciones climáticas que parecen no remitir hasta mañana lunes. El domingo la jornada ha sido muy calurosa, con avisos de nivel rojo en Navarra, Aragón y La Rioja, donde se espera superar los 43 grados centígrados de calor. El lunes se prevé un ligero alivio pero los termómetros alcanzarán los 40 grados en una veintena de provincias. El balance provisional habla de alrededor de 35 incendios que se han tenido que sofocar de modo simultáneo en todo el país y de cerca de 14.000 hectáreas quemadas hasta ahora. Fuegos que en algunos casos se han producido por causas naturales y en otros se cree que han sido provocados.

Los fuegos de estas últimas horas han afectado a localidades de regiones como las provincias de Salamanca, Cáceres, Segovia y de numerosos puntos de Andalucía, Cataluña o de Galicia. De madrugada algunos fuegos se han logrado controlar y han permitido el regreso a sus casas de algunas de las familias que han tenido que ser desalojadas y en otros puntos se comienza a controlar la situación. Se trata de uno de los veranos más calurosos de la historia y en el que un mayor número de incendios se han tenido que afrontar de modo simultáneo en el comienzo del periodo estival.

La complicación de la situación ha provocado que en las últimas horas, decenas de municipios se vieran amenazados por las llamas y se tuvieran que decretar desalojos de urbanizaciones completas, viviendas y zonas de pasto en previsión de un mayor riesgo. En los últimos dos dos días en muchos puntos familias completas han tenido que pasar la noche en espacios habilitados a tal efecto o junto a familiares y amigos. El caso más dramático de la ola de calor que atraviesa toda la Península se produjo en Madrid, donde un golpe de calor provocó la muerte de un operario del servicio de limpieza de la capital.

En Extremadura, a la espera de como evolucionen los incendios, esta tarde se adoptará alguna decisión sobre los más de 700 vecinos evacuados de los diez núcleos de población -7 de Las Hurdes y 3 de Casas de Miravete-, algunos de los cuales ya cumplen su séptima noche fuera de sus casas.

En estas últimas horas la UME ha tenido que desplegar hasta 600 efectivos para hacer frente a los incendios que han arrasado ya miles de hectáreas de terreno. En 15 de las 17 comunidades autónomas hay alerta por altas temperaturas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se desplazará este lunes a Extremadura para visitar las zonas afectadas por los incendios en la región. Sánchez visitará el Puesto de Mando Avanzado en el Puerto de Miravete, cerca de la localidad de Casas de Miravete. A continuación, el presidente reconocerá sobre el terreno los trabajos de extinción de los incendios y, finalizada la visita, ofrecerá una declaración ante los medios de comunicación.

En cuanto a la evolución favorable de los fuegos, el que afecta desde el viernes a la sierra de Mijas ha facilitado este domingo la vuelta a sus casas de los desalojados de varias urbanizaciones de Alhaurín el Grande después de que el fuego pudiera ser estabilizado. Por la noche los bomberos forestales han seguido trabajando por tierra y han contado con el apoyo de un dron. Pasada la medianoche se autorizó el regreso de los vecinos de Alhaurín Golf, la urbanización San Jorge, Ardalejos y La Chíchara, en Alhaurín el Grande. De este modo, el que está siendo el incendio más complicado parece que comienza a remitir levemente si bien está lejos de sofocarse.

Incendios controlados y nuevos focos

El incendio que se declaró a primera hora de la tarde del sábado en el término municipal abulense de Cebreros (3.500 habitantes) ha seguido este noche una evolución "altamente favorable", según ha señalado el delegado territorial de la Junta, José Francisco Hernández. Además, ha confirmado que actualmente "no hay llama" en el amplio perímetro afectado por un fuego, que a última hora del sábado destacaba por su "potencial convectivo" y por una "velocidad de propagación extraordinariamente rápida", favorecido por el viento y las altas temperaturas en esta zona próxima a la Comunidad de Madrid. El fuego ha arrasado ya en esta zona más de 9.000 hectáreas. Sin embargo, en las últimas horas las reproducciones de ciertos focos se están multiplicando en el amplio perímetro del incendio de Cebreros (Ávila), que esta noche había tenido una evolución favorable.

En Galicia la jornada de este domingo ha empezado con tres incendios forestales en la provincia de Lugo que mantienen en riesgo núcleos de población, por lo que requieren medidas especiales, y siguen activos 13 fuegos que han quemado ya 4.430 hectáreas, tras la extinción de un foco y el control de varios durante la noche, informa la Consellería do Medio Rural. La Xunta ha informado de que, "con motivo del cambio de viento", se ha reactivado el incendio que hasta el momento se encontraba estabilizado en el ayuntamiento ourensano de Carballeda de Valdeorras. Además, se ha solicitado la activación de la situación 2 de alerta por proximidad del fuego al núcleo de Candela.

"Noche dura" en Andalucía

La noche ha sido "dura" para los bomberos forestales del dispositivo de extinción de incendios de Andalucía, Plan Infoca, que han tenido que atender las distintas reproducciones provocadas por el viento de levante. Al orto, se han incorporado siete medios aéreos. Desde el Plan Infoca han informado a Europa Press de que el viento de levante ha provocado reproducciones que los efectivos terrestres desplegados han ido atendiendo. Además, en la zona oeste se ha podido cerrar el perímetro, siendo la situación "más tranquila". En total han trabajado esta madrugada 250 bomberos forestales.

Ayer sábado también se permitió el retorno a sus casas de los residentes en cerca de 120 casas de La Paca y la zona comprendida entre el camino de Ardalejos y la A-404, también en la misma localidad malagueña, y los de un centenar de viviendas de Lauro Golf, en Alhaurín de la Torre. Aún continúan desalojados los vecinos de unas 300 edificaciones de Alhaurín de la Torre (Jarapalos, Comendador Alto y la parte exterior de Pinos de Alhaurín) y un número aún no actualizado en Alhaurín el Grande, donde antes de los últimos realojos estaban afectadas más de 1.300 viviendas, según los datos de Emergencias 112.

El Valle del Jerte, en Extremadura, es otro de los puntos que preocupa. La evolución del viento y el calor en las últimas horas puede ser clave para el control de los fuegos y evitar que algunos puedan reavivarse. Desde el Gobierno autonómico han asegurado hoy que se trata de un incendio "claramente provocado", según ha afirmado el director de Política Forestal de la Junta, Pedro Muñoz: "Un incendio a las once de la noche, con dos focos, cuando todos los medios estaban centrados en Las Hurdes y Casas de Miravete, está claro que fue un incendio provocado", ha señalado Muñoz, quien ha informado de la situación de los diferentes incendios forestales que sufre la región. Por ello, ha pedido a la ciudadanía, prudencia y colaboración para que la información que tengan "nos la den".

Este nuevo frente se suma a los de Casas de Miravete y Las Hurdes, de nivel 2 de peligrosidad, mientras que anoche se desactivó en nivel 1 en los de Santa Cruz de Paniagua y Torre de Don Miguel, también en la provincia cacereña, aunque la evolución del incendio en la zona de la Garganta de los Infiernos es el que más preocupa en estos momentos, según el Plan Infoex, que detalla que en trabajan en la zona con 4 camiones y cuatro retenes, además de a lo largo de la noche se incorporaron efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME).Miles de hectáreas quemadas

En Segovia otro incendio preocupa en la localidad segoviana de Navafría y que ha afectado a mil hectáreas de arbolado y, aunque continúa activo y en nivel 2 de riesgo en una escala progresiva de 0 a 3, su evolución ha sido positiva a lo largo del día. Según han informado a Efe fuentes de la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Segovia, el Gobierno autonómico mantendrá de momento el nivel 2 de riesgo para la localización de focos internos, que son más perceptibles durante la noche y que, con un cambio de viento, podrían reavivar el fuego en zonas no quemadas.

El incendio que lleva activo desde el lunes por la tarde en el municipio de Monsagro (Salamanca), que ha quemado más de 9.000 hectáreas en la provincia. Este frente parecía haber remitido pero en las últimas horas se ha reactivado en varios focos al incrementarse el viento en la zona. Los medios aéreos se retiraron en la tarde del domingo ante la imposibilidad para operar por los fuertes vientos que se registran en la zona, pero volvieron sobre las 19.00 horas. La situación había permitido el regreso a sus casas de los vecinos de Morasverdes, aunque se mantienen vivos algunos focos en diferentes puntos de la zona.

En las primeras horas de la tarde del pasado sábado, la Consejería de Medio Ambiente de Castilla y León permitió la vuelta a sus viviendas de los más de 260 habitantes de Morasverdes, aunque una hora después se les pidió que se mantuvieran en sus casas al surgir un nuevo incendio en las proximidades del municipio, según han confirmado a Efe algunos de estos vecinos. La zona afectada es conocida como Calzadilla y, ante la virulencia de las llamas y el fuerte humo, comenzaron a trabajar en su extinción medios aéreos y terrestres, mientras los vecinos se mantenían en el interior de sus viviendas sin poder salir de ellas.

Estos pequeños focos, unidos a la posibilidad de que el viento se haga más intenso, hacen que los servicios de extinción se mantengan en alerta porque el fuego todavía no se ha extinguido en su totalidad, han reconocido a Efe fuentes de la Consejería de Medio Ambiente.

Cinco núcleos urbanos de Galicia, en riesgo

La Consellería do Medio Rural del la Xunta de Galicia ha solicitado esta tarde la declaración de situación dos, la derivada de la existencia de riesgo para núcleos poblados, a causa de otros dos incendios: Folgoso do Courel (Lugo) y Carballeda de Valdeorras (Ourense). De este modo ya son cinco las localidades con este nivel de riesgo a causa de los incendios.

Dos fuegos en Folgoso do Courel (Lugo) estaban ya en situación de riesgo para núcleos poblados, ambos activos: el primero empezó en la madrugada del viernes en la parroquia de Seceda y ha crecido hasta las 1.100 hectáreas, donde también trabaja la Unidad Militar de Emergencias, mientras que el segundo, activo desde el jueves en la parroquia de Vilamor, alcanza las 300 hectáreas.

Un tercer incendio en Folgoso do Courel, de nuevo en la parroquia de Vilamor, se mantiene activo tras arrasar 500 hectáreas y acaba de ver la activación de la situación dos. Carballeda de Valdeorras (Ourense) también acaba de activar la situación de riesgo para núcleos poblados en el incendio estabilizado desde las 0:40 horas de esta madrugada el fuego que empezó el jueves, en la parroquia de Riodolas, con 1.100 hectáreas afectadas hasta el momento. Además, también mantiene la situación dos otro incendio que empezó el jueves en A Pobra de Brollón (Lugo), parroquia de Saa, donde afecta a unas 600 hectáreas y permanece activo.

Por la mañana, el conselleiro do Medio Rural de la Xunta, José González, afirmó que este que Galicia vive "un día para la esperanza" puesto que los incendios ya están perimetrados y el trabajo se centra en que "no haya reproducciones". En el puesto de mando avanzado en A Pobra do Brollón, el conselleiro ha vinculado el origen de los fuegos con la "tormenta seca" de la noche del jueves, con "más de 6.000 rayos" que "provocaron daños donde no hubo lluvia", pues ha asegurado que donde llovió fue posible frenar los numerosos conatos.

Aunque el origen de los incendios está en los rayos, en un situación de "alta temperatura, viento y baja humedad", que hacen que se reproduzcan de forma sencilla, ha matizado que uno de ellos empezó por una chispa.

Cataluña y Castilla La Mancha

En Castilla-La Mancha se han declarado en la tarde del domingo dos incendios, uno en Tobarra (Albacete) y otro en Toledo, en la zona del barrio de Azucaica, que está en nivel 1 porque ha cortado una carretera y puede afectar a bienes no forestales. Las llamas del incendio de Azucaica están a ambos lados de la carretera CM-4001, lo que ha obligado a cortar la vía al tráfico y se encuentran cerca de la barriada.

En Cataluña, el incendio del Pont de Vilomara (Barcelona) sigue avanzando y ha quemado más de 400 hectáreas, algunas casas y vehículos de la urbanización Rivera Park (previamente evacuada) y ha originado una gran humareda, lo que ha obligado a confinar a los vecinos de esta población y a evacuar a los de la urbanización Can Riera y a los del núcleo de Rocafort. Los servicios de emergencias han pedido a los vecinos que no salgan del municipio y se dirijan hacia el centro de los núcleos de población.