Laura Borràs acudió el pasado 10 de julio al plató de TV3 para defender en el programa FAQS que "sería una aberración" que el Parlament la suspendiera como presidenta por el proceso judicial contra ella por diversos delitos de corrupción. Era la penúltima emisión del programa estrella de TV3 en los últimos años, emblema del "procesismo" para sus críticos, por el que han pasado todos los líderes, y adláteres, del independentismo. Pero la entrevista no fue como esperaba. La presentadora, Cris Puig, ya fue más directa de lo previsto por la presidenta.

Y el remate llegó con las preguntas de los colaboradores del programa, que relataron de inicio a fin los indicios acumulados por la justicia contra Borràs por el presunto fraccionamiento de contratos para favorecer a Isaias H., un antiguo colaborador de la líder independentista que se acabó embolsando 300.000 euros en contratos de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). La pregunta de la periodista Carla Turró incomodó especialmente a la presidenta, aseguran.

Tanto, que tras la entrevista Francesc de Dalmases -colaborador de Borràs- arrinconó a la subdirectora del espacio en el set de invitados para abroncarla por el contenido de la emisión. Cuando la periodista fue a despedir a la invitada y su equipo -Borràs, Dalmases y los jefes de prensa y gabinete- el diputado de Junts la agarró por la muñeca y la encerró en el set, donde se encerraron junto a los jefes de prensa y gabinete, según han relatado diversos testigos a Nació Digital y El Diario.es.

Dalmases, desmentido por el director del FAQS

Tras hacerse pública la polémica actuación de Dalmases -miembro del núcleo de máxima confianza de Borràs, que la acompaña habitualmente en todas sus intervenciones televisivas- el diputado de Junts negó la mayor. Dalmases aseguró en sus redes que se trató de una discusión "profesional".

"No insulté ni intimidé a nadie" ha asegurado el acólito de Borràs. Y utilizó como argumento un comentario del director del programa, Pere Mas, en RAC1. Ese día, Mas apuntó que "es relativamente normal que cuando un invitado cree que la entrevista no ha ido bien salga enfadado" tras reconocer que no había presenciado la discusión porque estaba en la sala de control de realización.

Pero Mas no pretendía avalar con sus afirmaciones el comportamiento de Dalmases. Y así lo ha aclarado después en la misma red. Lo publicado "es cierto" asegura el director del espacio, que reconoce haber "suavizado" el incidente porque la víctima no quería denunciarlo.

Polémica pública

Tras hacerse público el abuso, el Consejo de Administración de la CCMA, el comité de empresa de TV3, el Govern, los grupos parlamentarios o el Colegio de Periodistas se han sumado progresivamente a las denuncias por el comportamiento del diputado de Junts. El partido no ha comentado la polémica. Ni para defender a Dalmases ni para censurarlo.

La productora del espacio, El Terrat, emitieron este martes un comunicado en el que advierten que "los gritos, la coacción y los insultos no deben formar parte de ningún tipo de relación, tampoco entre políticos y periodistas, y no son las herramientas para demostrar discrepancias".

La productora asegura que inicialmente acató la decisión de la periodista de no denunciar, pero tras hacerse públicos los hechos, "participará de forma activa en toda la investigación que se abra a raíz de lo sucedido". Una investigación que ya se ha comprometido a abrir la Corporación Catalana de Medios (CCMA), titular de TV3.

El comité de empresa de la cadena, por su parte, ha tachado de "intolerable la actitud prepotente, intimidatoria y el intento de coacción" por parte del diputado de Junts y solicita una declaración contundente de la CCMA.