Cataluña | España

La Audiencia da vía libre a la eutanasia para el "pistolero de Tarragona"

Un grupo de sanitarios asisten a uno de los heridos en el lugar donde estaba detenido el hombre que ha herido con un arma de fuego a tres excompañeros y a un mosso d´esquadra en su huida

Un grupo de sanitarios asisten a uno de los heridos en el lugar donde estaba detenido el hombre que ha herido con un arma de fuego a tres excompañeros y a un mosso d´esquadra en su huida Europapress

La Audiencia de Tarragona ha dado vía libre este jueves a la muerte asistida de Marin Eugene Sabau, conocido como el "pistolero de Tarragona". La sección segunda ha desestimado el recurso presentado por el sindicato de mossos USPAC, al que se adhirieron la Fiscalía y la empresa Seguritas Direct en representación del resto de las víctimas del tiroteo protagonizado por Sabaru el pasado 14 de diciembre en Tarragona.

Las víctimas alegaban el derecho a la tutela judicial para impedir que se le aplique la eutanasia sin que se haya celebrado el juicio oral por la agresión de Sabau. Los hechos se remontan al pasado diciembre, cuando Subaru, armado con una pistola y un arma larga, irrumpió en la oficina de Seguritas Direct de esta ciudad e hirió a tres trabajadores de la empresa, de la que había sido despedido.

Fecha en manos de Salud

El auto deniega el recurso y deja en manos de la Comisión de Garantía y Evaluación de la Generalitat, responsable de autorizar los procesos de muerte asistida, la fijación de una nueva fecha para la eutanasia. La Comisión ya fijó una primera fecha para el pasado 28 de julio. Sin embargo, el recurso de USPAC, en representación de los dos mossos heridos en el tiroteo, frenó la ejecución de la medida.

El portavoz de USPAC, Albert Palacio, ha confirmado a El Independiente que el sindicato presentará "entre hoy y mañana" recurso ante el Tribunal Constitucional para frenar la eutanasia. Considera el sindicato que el Constitucional es el único tribunal competente para resolver este conflicto jurídico en el que el derecho a una muerte digna choca con el derecho a la tutela judicial y la reparación de las víctimas.

"Si se permite la eutanasia sin juicio se abre una puerta muy peligrosa" advierte Palacio, que ha reclamado también agilidad al juez que investiga de la causa, tras ocho meses de instrucción. Sabau está siendo investigado por varios delitos de homicidio en tentativa, atentado contra agente de la autoridad y tenencia ilícita de armas.

USPAC alegaba en su recurso que la interrupción del procedimiento judicial "privaría a las víctimas de un juicio justo y de obtener una resolución motivada y fundamentada en derecho".

La Audiencia reconoce que "una de las finalidades instructoras es tratar de asegurar que las personas investigadas con sus actos no impidan la celebración" del juicio y a ello responde la prisión provisional, decretada por la instructora en el caso de Sabau. Pero argumenta que la Ley orgánica de la eutanasia "no tiene ninguna previsión legal que autorice al juzgador instructor a interferir en el ejercicio de tal derecho".

Aval a la juez de instrucción

La audiencia avala así la decisión del juzgado de instrucción número 5 de Tarragona, que autorizó la muerte asistida del "pistolero de Tarragona" argumentando que "es un derecho fundamental" en el que no puede interferir la justicia.

La Comisión de Garantías ya había fijado el pasado jueves 28 como fecha para practicar la eutanasia a Sabau, después de que éste lo solicitara en dos ocasiones -como exige la ley-. El "pistolero de Tarragona" alegó en su soliciud que su vida era "intolerable" y su situación física "incompatible con sus valores" tras quedar tetrapléjico por los disparos sufridos en el tiroteo con los mossos.

La Comisión autorizó la eutanasia afirmando que Sabau "vive con un sufrimiento físico grave, crónico, sin posibilidad de mejora, es consciente de su situación y ha manifestado de forma expresa, reiterada e informada que quiere someterse a la eutanasia".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar