España

Feijóo asegura que en muchas cuestiones "es más fácil hablar con Urkullu y el PNV que con Vox"

El presidente del PP tiene previsto mantener un encuentro con el presidente del PNV, Andoni Ortuzar, a la vuelta del verano.

Íñigo Urkullu y Alberto Núñez Feijóo EFE

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo ha marcado distancias con VOX y ha subrayado su mayor entendimiento "en algunas cuestiones" con el PNV que con la formación que lidera Santiago Abascal. El dirigente popular afirma que "en muchas cuestiones es más fácil hablar con Urkullu y el PNV que con Vox". Incluso asegura que hablar con la formación de Andoni Ortuzar "es más fácil que hablar con el PSOE". Precisamente con el presidente del PNV tiene comprometido un encuentro a la vuelta del verano que se fraguó el pasado mes de julio durante el acto de homenaje a Miguel Angel Blanco en Ermua con motivo del 25 aniversario de su asesinato. Sería la primera ocasión en la que Feijóo y Ortuzar se reúnen.

El presidente del PP reconoce que en aspectos como la política industrial, fiscal, energética o industrial coincide con las medidas que defiende Urkullu "con quien discrepo en la visión del Estado", asegura en declaraciones a El País. Por ello asegura que es más difícil hablar y entenderse con el lehendakari que con los dirigentes socialistas. Feijóo no oculta que su relación con muchos presidentes autonómicos del PSOE es buena, "tienen más talla política que Sánchez".

Respecto a Vox, señala que respeta a sus dirigentes y votantes, pero que discrepa con ellos en aspectos importantes como "la defensa de las autonomías, que el PNV sí defiende". Sin embargo, señala que no encontrarán en él "descalificaciones contra Vox" sino llamamientos para lograr una "concentración del centro derecha reformista" para vencer al PSOE: "Ahora el mejor aliado electoral del PSOE es la existencia de Vox".

Feijóo critica a Sánchez por su relación con Bildu. Señala que si bien ETA como organización terrorista ha desaparecido, "sus consecuencias no". Por ello, denuncia que se incorpore a la izquierda abertzale en la comisión de secretos oficiales y sea "coautora de la ley de memoria": "Es algo de los que PSOE se arrepentirá".

Respecto a la posición de algunos dirigentes del PP en torno al plan de ahorro energético del Gobierno, como la de la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que lo ha recurrido el Tribunal Constitucional, centran una parte de la entrevista que hoy se publica del líder del PP, Alberto Nuñez Feijóo. En la misma el presidente de los populares asegura que su formación "no va a desobedecer" las medidas de ahorro energético incluidas en el decreto impulsado por el Ejecutivo.

Sin embargo, Feijóo subraya que aprobación ha sido "un acto de autoritarismo" y se trate de una normativa "improvisada", "inútil" y hecha "sin negociar con nadie".

Afirma que pese a que con la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso no siempre está de acuerdo en todo, "para el PP es un activo político", señala Feijóo. "No hay política energética más allá de montar follones con nuestro proveedor de gas Argelia, en el peor momento. El decreto es mitad improvisación y mitad trágala -argumenta-, un acto de autoritarismo impropio de un Estado autonómico".

Feijóo está convencido de que la política económica del Gobierno "es un fracaso". Si el PP llega al poder en las próximas elecciones generales promete bajar impuestos, bajar la inflación y mantener los servicios públicos, aunque vincula la subida de las pensiones al control de la inflación. "Este Gobierno no está hecho para gestionar una crisis, sino para sustentar a Sánchez en el poder. No tiene una política económica europea, sino la que dicta Podemos".

Feijóo rehuye hablar sobre posibles pactos con Vox porque su proyecto se basa en "tener una mayoría suficiente para gobernar", pero sí reconoce la debilidad del PP en Cataluña y admite que será difícil gobernar en España si el PP no sube en esa comunidad.

Respecto a las leyes sobre el aborto -que el PP recurrió al TC- y la eutanasia cree que son normativas que afectan a cuestiones morales y que "para que tengan vocación de permanencia" es importante hablar con quienes piensan distinto "e intentar llegar a acuerdos". "Pero aquí es una ingeniería social para ideologizar España. Yo nunca utilizaría leyes que colindan con aspectos morales y creencias personales para imponer mi ideología"

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar