El Partido Popular (PP) ha reaccionado al traslado de etarras a prisiones del País Vasco, caso de, entre otros, el de Francisco Javier García Gaztelu, apodado 'Txapote'. También al de Henri Parot. Una de las primeras voces en reaccionar ha sido el de la secretaria general Cuca Gamarra, a través de su cuenta de Twitter. "A cada apoyo de Bildu a Sánchez, un traslado de etarras con delitos de sangre al País Vasco", ha afirmado la dirigente popular.

María del Mar Blanco, hermana del concejal asesinado, ha asegurado que "la humillación de este Gobierno hacia las víctimas" es "insoportable". En mensaje publicado en su cuenta de Twitter y recogido por Europa Press, Blanco ha asegurado que "el dolor" que siente tras enterarse del acercamiento es "inaguantable". "Hoy de nuevo las víctimas lloran y los asesinos celebran", ha señalado.

Para Cuca Gamarra, a este tipo de acuerdos, Sánchez "lo llama bloque de investidura". La representante popular considera, además que para las víctimas de ETA esto se trata de una "humillación". A ellas y al Estado de Derecho, ha asegurado. "No todo vale para mantenerse en Moncloa", ha continuado, indicando que en política, debe haber "límites".

La reacción de los populares se produce horas después de que La Moncloa haya decidido acercar a prisiones del País Vasco a trece miembros de la banda terrorista ETA. Algunos tan sanguinarios como Txapote. El de Galdácano tiene a sus espaldas un total de catorce asesinatos. Entre ellos, el del concejal de Érmua y militante del PP Miguel Ángel Blanco en 1997. Este año, las principales formaciones políticas del país, junto al rey Felipe VI, lo homenajeaban en el veinticinco aniversario de su muerte. Txapote también ejecutó a Gregorio Ordóñez, al socialista vasco Fernando Múgica o a Fernando Buesa.

Otro de los etarras al que el Gobierno acercará a territorio vasco es Henri Parot. El francés de origen argelino ha cometido 39 atentados con víctimas mortales. Entre los más conocidos, el perpetrado en la casa cuartel de Zaragoza en 1987, con un resultado de 11 fallecidos, cinco de ellos niñas.