España

Núñez Feijóo: "Sánchez llega tarde, España no tiene ningún plan para la reducción de energía"

Rafa Latorre entrevista este jueves a Alberto Núñez Feijóo en 'La Brújula'. Twitter

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, pasó este jueves por los micrófonos de La Brújula con Rafa Latorre para analizar el inicio de un nuevo curso político. El líder del Partido Popular se ha mostrado satisfecho por la decisión del Gobierno de bajar el IVA del gas del 21 al 5%  desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, aunque ha recordado que se trata de una medida que él ya solicitó en varias ocasiones y que Sánchez rechazó, en línea con la aplicada ya al impuesto de la luz.

"Cómo se lo voy a afear si lo venimos pidiendo desde marzo. Lo reiteramos en el primer documento que le mandé como presidente en abril, después en junio. Y ayer mismo dos ministros dicen lo contrario. Si es sorprendente que esto se haga con efectos en octubre, y que se resuelva en tres minutos en una radio".

Feijóo no ve el tope del gas como una buena medida y en la misma entrevista explicó que "la excepción tiene consecuencias. Que el precio del gas en un periodo excepcionalísimo no marque el precio de la energía en toda Europa me parece razonable. Pero que hayamos querido cortar del resto de Europa con una excepción Ibérica, hace que el país más perjudicado sea España y esto lo pagan los ciudadanos. A final de año podemos llegar a financiar los españoles en torno a 1000 millones de euros a los consumidores franceses".

El presidente del PP habló también acerca de la subida de las pensiones como consecuencia de la inflación e incide en la explicación que debe el Gobierno y en la deuda pública, que engorda 270 millones de euros cada día desde hace dos años. "Desde que Sánchez llegó al Gobierno ha emitido 320 mil millones de deuda pública. La media de España es el doble de la de Europa, un 20%. Si dice que va a subir las pensiones pero realmente no las va a pagar porque las va a dejar a deuda, esto hay que explicarlo a los pensionistas. El dinero hay políticos que cree que son suyos. El Gobierno está gastando sin límite".

https://twitter.com/populares/status/1565440132437741572

Sobre el indulto a el ex presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, condenado a seis años de prisión por los delitos de malversación y prevaricación por los ERE de Andalucía, Feijoó señaló que "el PSOE no tiene legitimidad para indultarlo". El líder de la oposición ha insistido en que él no tiene "ningún interés" en ver Griñán en la cárcel si bien ha matizado que es una decisión exclusiva del Tribunal Supremo de España.

Así, dijo que "sería bueno" que los socialistas se pusieran de acuerdo en este asunto ya que el secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha apelado al Código Ético del partido para descartar su firma por el indulto, mientras que la senadora por Andalucía y también expresidenta de la Junta, Susana Díaz, sí firmó la petición. "No tengo interés en que Griñán entre en la cárcel, pero si empezamos a ver lo que condena el Tribunal Supremo y en función de la persona condenada se cumple o no su sentencia, estamos poniendo en tela de juicio el Estado de Derecho", zanjó.

Preguntado por el aborto, Alberto Núñez Feijóo, dijo que en su partido existen "distintas sensibilidades" en torno al aborto sin consentimiento en el caso de las jóvenes de 16 y 17 años y considera que es un asunto sensible sobre el que hay que reflexionar y recapacitar.

Feijóo se refirió a la afirmación de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, quien ha defendido el "aborto legal, seguro y poco frecuente" y sin consentimiento en el caso de las jóvenes de 16 y 17 años porque "no puedes obligar a nadie a llevar una vida contraria a la que ha deseado", aunque precisando que sus padres o tutores deberían estar al tanto.

El Consejo de Ministros dio este martes luz verde al proyecto de reforma de la ley del aborto, cuyo objetivo es blindar la interrupción del aborto en la sanidad pública y por el que las jóvenes de esta edad ya no necesitarán el consentimiento para interrumpir su embarazo voluntariamente, por lo que se suprime el requisito que incorporó en 2015 el PP en su modificación de la ley vigente de 2010.

El líder del PP ha contrapuesto esta cuestión que recoge la reforma de la ley del aborto con que una menor requiera del permiso de sus padres para otras cuestiones como "viajar" o "tomar una copa", por lo que ha considerado que es un asunto que requiere "recapacitación". El aborto, ha destacado Feijóo, "es toda una discusión" que "tiene tintes" morales, religiosos, éticos e incluso filosóficos, por lo que ha considerado que "es normal que cada persona tenga su opinión al respecto", en referencia a las distintas posturas que pueda haber dentro de su propio partido.

Sobre el proyecto de ley aprobado por el Consejo de Ministros, dijo que ha salido adelante "de forma inmediata" porque el Ministerio de Igualdad "es de Podemos" y de Irene Montero y ha opinado que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, hará lo que diga ella.

Asimismo, recordó que el PP presentó un recurso de inconstitucionalidad en 2010 en el Tribunal Constitucional a la ley del aborto del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero y ha afirmado que "parece razonable" esperar a que el tribunal se pronuncie al respecto. 

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar