La manifestación de la Diada convocada por la ANC (Asamblea Nacional Catalana) no contará con la presencia del presidente de la Generalitat Pere Aragonès porque "considera que no sería coherente con el planteamiento que han hecho los propios organizadores". Será el primer año que el presidente de la Generalitat no acuda a la manifestación independentista convocada por la ANC por argumentos políticos. La única ausencia había sido, hasta ahora, la de Quim Torra en 2020, en plena pandemia del Covid.

Sí acudirán los miembros de JxCat en el Govern, encabezados por el vicepresidente, Jordi Puigneró. También representantes del partido, coyo secretario general, Jordi Turull, lo ha confirmado en declaraciones a Catalunya Ràdio. Junts, marca así distancias, de nuevo, con sus socios de gobierno.

"Tenemos que ir más que nunca, hay que escuchar a la gente" argumenta Turull, quien reconoce que "posiblemente los políticos oiremos cosas que no nos gusten". Pese a ello, considera que "para liderar" el movimiento independentista como busca Junts "tenemos que oir a la gente" y recuerda que "excepto los años que estuve en prisión, desde los 11 años el 11-S siempre he estado en la calle".

También habrá presencia de la dirección de Esquerra, han aclarado desde el partido. "ERC estará presente, como siempre, en todos los actos de la Diada" han apuntado. Aragonés, por su parte, acudirá a los actos institucionales como la ofrenda florar al monumento de Rafael Casanova. El president de ERC ya dudó el año pasado sobre acudir o no a la marcha, en la que finalmente participó.

Lo han hecho todos los presidentes de la Generalitat desde que Artur Mas se sumó -"en espíritu"- a la de 2012, enviando a todo su gobierno para secundar las reivindicaciones independentistas lideradas por la ANC y Òmnium. Incluido, por primera y última vez, Josep Duran Lleida. Con Carles Puigdemont empezó la presencia presidencial, que siguió Quim Torra.

Contra los partidos y las instituciones

Fuentes de Presidencia de la Generalitat han argumentado que se trata de una manifestación "contra los partidos políticos y las instituciones, y no contra el Estado español, que profundiza en las divergencias del independentismo".

Aragonès ha llamado a la ciudadanía a participar en los actos de la Diada y ha defendido que la independencia se conseguirá "solo unidos, calle, partidos e instituciones, pese a la diversidad de opiniones y estas divergencias".

"Volvamos para vencer: Independencia" es el lema escogido este año por la ANC para la manifestación de la Diada. Un lema que ha incomodado entre los partidos, especialmente en Esquerra. Entienden los republicanos que subyace en él una crítica a la gestión de los partidos y al diálogo con el Gobierno. Sobre todo si suma el lema a las declaraciones de la nueva presidenta de la Asamblea, Dolors Feliu, en estos primeros meses de mandato.

Nueva dirección en la ANC

Con camisetas negras, la nueva dirección de la Asamblea que lideran Feliu y el payaso Jordi Pesarrodona aspira a recuperar las grandes movilizaciones de otras épocas tras dos años de caída en picado, atribuida por la organización a las restricciones por el Covid. En 2021, a las puertas de la quinta ola de la pandemia, la ANC reunió a 100.000 personas, muy lejos de las cifras de tiempos pasados.

Para recuperar apoyos la movilización se desmarca de los partidos, a los que critica su supuesta inactividad para avanzar hacia la independencia. Feliu dejó claro en la presentación de los actos de este año que no esperan «nada de nadie», sólo de la población catalanas.

«Haremos que la independencia vuelva a estar en el centro del debate político, y esto debe hacerlo la gente. Deben salir a la calle y hacer esta reivindicación. Sólo la gente puede hacer que haya este cambio. No podemos confiar en los partidos», añadía.