'Volvamos para vencer: Independencia' es el lema escogido este año por la ANC para la manifestación de la Diada. Con camisetas negras, la nueva dirección de la Assemblea que lideran Dolors Feliu y el payaso Jordi Pesarrodona aspira a recuperar las grandes movilizaciones de otras épocas tras dos años de caída en picado, atribuida por la organización a las restricciones por el Covid. En 2021, a las puertas de la quinta ola de la pandemia, la ANC reunió a 100.000 personas, muy lejos de las cifras de tiempos pasados.

Feliu dejó claro que no esperan "nada de nadie", sólo de la población catalana, en una presentación de la marcha en la que fue especialmente crítica con los partidos independentistas. "Haremos que la independencia vuelva a estar en el centro del debate político, y esto debe hacerlo la gente. Deben salir a la calle y hacer esta reivindicación. Sólo la gente puede hacer que haya este cambio. No podemos confiar en los partidos", añadía.

Según Pesarrodona, la Diada de este año debe ser la reafirmación de que el pueblo catalán impulsará la independencia, y cree que "cuando el pueblo está movilizado y va a una es cuando todos los que deben seguir el mandato del pueblo tiran adelante".

El número dos de la ANC presentó la camiseta negra de este año como símbolo de "la lucha y la no rendición". Con ella, afirmó, "recordemos la bandera de Santa Eulàlia, resistencia hasta el final", en referencia a la bandera negra con una cruz y una estrella blanca que enarbolan los independentistas en concentraciones y actos independentistas.

Crítica a Borràs

"Lucha y no rendición", reclamó Feliu, tras defender que el movimiento independentista vive un momento de remontada y de cambio de ciclo, tras lamentar que en los últimos años la independencia no haya estado en el centro de las cuestiones de los partidos ni del debate político. En este contexto, la líder de la ANC cuestionó los "personalismos" en el independentismo, en una mención velada a la resistencia de Laura Borràs a dejar el Parlament.

Desde Òmnium, Jordi Arcarons llamó a "volver a la calle para denunciar un Estado que hace tiempo que ha renunciado a defender los intereses de los catalanes y se sigue reprimiendo un movimiento político legítimo". La entidad vuelve a la convocatoria junto a la ANC, tras unos años de divorcio.

"Hemos venido a ganar la libertad del país, lo tenemos que conseguir en muchos frentes, y la calle es uno de los primordiales. Ante un Estado que nos reprime y que nos espía hay que volver a salir a la calle", reclamó.

El presidente de la AMI, Jordi Gaseni, recuerda que en la Diada de este año se cumplirán cinco años del referéndum del 1-O, y cree que es una ocasión para "volver a dar un mensaje potente de cara al exterior, pero también" de cara a los catalanes.