España | País Vasco

La enseñanza en castellano cae a la mitad en Euskadi en una década

Si en 2012 el número de escolares matriculados en el 'modelo A', en castellano, superó los 85.000 este curso apenas suman 43.000. El modelo de inmersión en euskera absorbe al 70% del alumnado.

Un grupo de niños esperan a entrar en el colegio.

Un grupo de niños esperan a entrar en el colegio. Marta Fernández / Europa Press

Es un goteo imparable, curso a curso. En Euskadi cada vez menos familias matriculan a sus hijos en el modelo de enseñanza en castellano. En apenas una década las matrículas en el llamado ‘modelo A’ de enseñanza –en castellano con el euskera como asignatura- han caído a la mitad. De los algo más de 361.000 alumnos que conforman el conjunto de la red escolar no universitaria en el curso 2022/23 que acaba de comenzar, tan sólo se han matriculado en la línea en castellano 43.198 alumnos. Este porcentaje supone un 12% del total.

El descenso se ha ido acentuando curso a curso y en sólo diez años se ha dejado a uno de cada dos estudiantes. En el curso 2012/13 el ‘modelo A’ absorbía a 85.300 estudiantes en los centros educativos vascos, con un peso relativo del 22%. Hoy apenas suman 43.000.

La apuesta por parte de las instituciones por favorecer el aprendizaje del euskera desde que se instauró la actual ley educativa de 1993, así como la cada vez mayor exigencia de su conocimiento para acceder a la Administración pública vasca, ha llevado a muchas familias a decantarse por el ‘modelo D’. Esta opción supone que los estudiantes cursarán todas sus asignaturas en euskera a excepción de la lengua castellana. Actualmente cerca del 70% del alumnado ha comenzado este curso inscrito en este modelo educativo de inmersión en euskera, o lo que es lo mismo, cerca de 237.000 estudiantes. La tercera opción, el modelo bilingüe, el ‘modelo B’, es la elegida por 59.000 alumnos, el 17% del total.  

Una realidad que a su vez ha derivado en la reducción muy notable de centros que ofertan el modelo en castellano y que en casos como en Gipuzkoa es prácticamente inexistente en la red pública.

Inmersión en euskera: 82% en Infantil, 53% en la Universidad

La demanda de escolarización en el modelo de inmersión en euskera es pese a todo muy irregular. Supone prácticamente el total de la educación infantil, con porcentajes por encima del 82%, del 77% en la enseñanza Primaria o del 72% en la ESO. Sin embargo, a medida que el nivel educativo aumenta la apuesta por estudiar en euskera desciende de modo importante. Así, en el caso del Bachillerato la elección del 'modelo D' desciende hasta el 67% y las matriculaciones en el 'modelo A' aumentan al 25%. Ya en la Universidad, los jóvenes que deciden continuar sus estudios superiores en euskera se reducen a un porcentaje muy inferior, aunque aún mayoritario en el caso de la Universidad Pública Vasca (UPV): este curso el 53% de su alumnado estudiará en euskera.  

La fotografía de demanda de modelos en Euskadi es muy dispar en la red pública y la privada. En el País Vasco el peso de la educación concertada es muy elevado, representa casi la mitad de la escolarización. Pese a contar con la mitad de centros educativos que la red pública, 413 frente a los 795 colegios públicos, casi la mitad de los alumnos en Euskadi estudian en un colegio concertado, 180.000 frente a los 203.000 de la red pública.

En una y otra red la elección de las familias también es muy diferente. Así, la demanda de enseñanza en castellano es notablemente superior en los colegios concertados. Así, el modelo bilingüe representa el 30% en los colegios no públicos frente a los dependientes de la Administración vasca en los que su peso es del 4,9%. El ‘modelo A’ es muy similar en ambas redes, del 15% en la pública y del 16% en la privada. En cambio, la enseñanza en el modelo de inmersión en euskera supone una grieta importante en función de las redes educativas: representa el 78% de las matriculaciones de la pública frente al 52% de la concertada.  

No dominar la lengua

La elección mayoritaria del modelo de inmersión en Euskera se ha ido consolidando en los últimos años. Sin embargo, las autoridades vascas han constatado cómo el empleo y presencia del euskera en la sociedad vasca no ha crecido en la misma proporción, ni siquiera entre los más jóvenes cuya educación en muchos casos ha sido íntegramente en euskera. Una de las últimas evaluaciones llevadas a cabo por el Gobierno vasco entre el alumnado de 2º de la ESO detectó que el 53% de los estudiantes que cursaban sus estudios en el ‘modelo D’ no dominaban el euskera y que otro 20% mostraba un nivel medio en el dominio tanto del euskera como del castellano.

Por ello, el año pasado se culminó el proceso para establecer las bases de una nueva ley de Educación. Por el momento, el Gobierno de Urkullu continúa trabajando en la redacción de un proyecto de ley sobre las bases y principios aprobados por la mayoría del Parlamento Vasco. Las bases de la futura ley fueron aprobadas por PNV, PSE, EH Bildu y Podemos, no así por PP+Cs y Vox.

En ellas se establece que en Euskadi se actualizará el actual sistema educativo sustentado sobre los tres modelos lingüísticos que funciona desde hace casi tres décadas. La idea de favorecer no sólo su conocimiento sino fomentar su utilización y la consecución de un grado competencia idiomática estará presente en la futura norma que se quiere aprobar de cara al curso 2023/2024. Las bases plantean la necesidad de sustituir el sistema de tres modelos por un solo modelo “plurilingüe” con el euskera como eje del sistema educativo.

Nueva ley para fomentar su uso

Aún no se ha avanzado mayor concreción pero sí se establece que los alumnos deberán alcanzar un grado de conocimiento en las dos lenguas oficiales y en un tercer idioma. Una de las opciones que se baraja es dejar libertad a los centros docentes para establecer el peso y presencia de cada idioma para lograr los objetivos idiomáticos que se fijarán para cada etapa educativa.

El Gobierno de Urkullu trabaja ya en la redacción de la futura ley en la que se concretará el modelo lingüístico del sistema educativo vasco. Otro de los elementos que incorporará será el fomento en el uso del euskera en la vida y relación ordinaria de los centros educativos. Con ello se aspira a fomentar su uso más allá del conocimiento.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar