Cataluña | España

Aragonès: "No contemplo la posibilidad de que Junts salga del Govern"

El presidente de la Generalitat descarga en JxCat la responsabilidad de la crisis de Govern y rechaza una nueva declaración de independencia en 2023: "Es una propuesta que no tiene opciones reales, no lo alimentaré, por responsabilidad"

Pere Aragonès durante la conferencia en el foro La Vanguardia EFE/Quique García

Veinticuatro horas después de una tensa reunión entre las cúpulas de ERC y Junts para reconducir la crisis del Govern que acabó sin resultados, Pere Aragonès descarga la responsabilidad de esa crisis en Junts. En una conferencia-coloquio protagonizada este jueves el presidente de la Generalitat ha ratificado su confianza "en todos los miembros del Govern" y defendido su apuesta por completar la legislatura. Pero también ha dejado poco margen para la negociación con Junts.

"No contemplo la posibilidad de que Junts salga del Govern" ha asegurado Aragonès. "Si depende de mi la confianza en todos los miembros del Govern está intacta como el primer día" ha asegurado. Su objetivo, ha añadido, es completar la legislatura y evitar las elecciones hasta febrero de 2025.

Sin embargo el president no ha dejado demasiado margen a la negociación con Junts, atribuyendo al partido de Borràs la responsabilidad de la crisis: "Hay elementos que suscitan debate interno en una formación política, yo no los puedo resolver si son de esta opción política" ha repetido Aragonès cada vez que se le ha preguntado sobre la fractura por la estrategia independentista.

"Tenemos un acuerdo de investidura que es claro en que se apostará de forma leal por el proceso de negociación con el Gobierno" ha destacado Aragonès para defender la mesa de diálogo a la que ha invitado a participar a Junts. Una mesa de la que ha hecho un balance mucho más positivo que sus socios.

Diálogo con el Gobierno

Aragonès se ha felicitado porque el Gobierno "de un estado poderoso de Europa" ha reconocido al Govern independentista como interlocutor, la "existencia de un conflicto" y el compromiso de que la solución que se pacte pase por las urnas.

Y ha ido más allá poniendo en valor que el ejecutivo de Pedro Sánchez no haya recurrido ante el Tribunal Constitucional las leyes del catalán, que han impedido aplicar el 25% de castellano en las escuelas. "Si Gobierno hubiera impugnado las leyes de catalán alguien podría cuestionar su compromiso" con ha apuntado, "pero no ha sido así".

Frente a esa mesa de diálogo, Aragonès ha afeado además a sus socios la falta de una propuesta alternativa. "En estos momentos hay una propuesta" ha defendido, "es criticable, pero en comparación con qué" se ha preguntado evidenciando la falta de una oferta alternativa en Junts.

Lucha de liderazgos

También ha descartado la reclamación de un nuevo "estado mayor" al frente del cual JxCat querría ver el Consejo de la República que lidera Carles Puigdemont. "Es bueno compartir diferentes estrategias, pero no tenemos que discutir quién manda sino qué hacemos" ha argumentado.

"Yo propongo forzar al Estado a una negociación, sé que es difícil, pero focalicémonos en este proceso de negociación" ha reclamado. "Decir quién manda si no sabemos el qué y el cómo producirá una lucha de liderazgos que no ayuda a avanzar".

En resumen, Aragonès se ha esforzado por defender la estabilidad de su gobierno y la apuesta de los consejeros, también los de Junts, por la continuidad. "No contribuiré al ruido, hay muchas reuniones, algunas previstas desde hace días" ha respondido la ser preguntado por los detalles del encuentro de ayer.

Borràs, con la ANC

Aragonès ha prronunciado la conferencia ante el vicepresidente Jordi Puigneró y la consejera Lourdes Ciuró como representantes de Junts, además de los republicanos Laura Vilagrà, Roger Torrent y Ernest Maragall.

Paralelamente, la dirección de Junts se reunía con la ANC en el Parlament. Laura Borràs y Jordi Turull han trasladado a la Asamblea, que esta semana ha reclamado "independencia o elecciones" que "el acuerdo de legislatura es compatible con marcar un horizonte en el tiempo para conseguir la independencia".

De este modo, el partido de Borràs se desmarca de la presión de la Asamblea, defendiendo el acuerdo de gobierno con ERC, aunque comparte con la ANC la voluntad de fijar un horizonte temporal para la independencia.

Crisis de gobierno

Aragonès ha pronunciado la conferencia en plena crisis de la coalición que da apoyo a su gobierno, que este miércoles forzó una reunión maratoniana entre las dirección de ERC y Junts. Una reunión tensa y sin resultados, que solo ha servido para ejemplificar la fragilidad de la coalición que gobierna Cataluña.

Desde ERC recriminan a Junts su "falta de lealtad" y se remiten a las críticas al gobierno del que forman parte, al que JxCat acusa de no trabajar por la independencia. Unas críticas que se han afilado durante la pasada celebración de la Diada.

Tras el encuentro, la consejera de Presidencia. Laura Vilagrà ha calificado de "larga, importante e intensa" la reunión y reclama "reconstruir confianzas y lealtades para después abordar proyectos o temas más relevantes". Una postura más contemporizadora que la del presidente del partido, Oriol Junqueras, quien este jueves señalaba directamente a la división en Junts como origen de la crisis.

"Parece que hay ciertas diferencias internas dentro de Junts" apunta Junqueras, señalando también que "muchos dirigentes de Junts" se han pronunciado en contra de dejar el Govern, "empezando por Artur Mas". Un apunte algo tramposo, puesto que Mas nunca se integró en Junts.

División en Junts

Lo cierto, sin embargo, es que los consejeros de Junts no parecen especialmente dispuestos a dejar el ejecutivo autonómico. Lo avanzó el titular de Economía, Jaume Giró, contradiciendo este martes a Laura Borràs. Este jueves Giró se ha limitado a expresar su deseo de que en "estas reuniones encontremos este punto de entendimiento" y recordar que el resultado de esa negociación "se deberá someter a consulta de la militancia".

Una postura que contrasta con las advertencias de Laura Borràs y Jordi Turull en los últimos días, y que parece compartir la consejera de Exterior, Victoria Alsina. "El tema que debe concentrar el debate no es si saldremos del Govern, es si ERC cumplirá o no el acuerdo de Govern" ha apuntado desde Bruselas intentando quitar presión sobre su partido.

Alsina ha insistido en las reivindicaciones de Junts: coordinación de los grupos parlamentarios en Madrid, cambiar el enfoque de la mesa de diálogo y crear de la dirección estratégica del independentismo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar