España

Gamarra critica el "indulto político" a Griñán y lo compara con los del procés

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra.

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra. EUROPA PRESS

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este jueves que es "impresentable que se vaya a indultar" al expresidente socialista José Antonio Griñán pese a la condena del Tribunal Supremo que el caso de los ERE. Tras advertir que sería un "indulto político", como ocurrió con los condenados por el 'procés', ha señalado esa sentencia debe cumplirse y ha recriminado a Pedro Sánchez y al PSOE que no haya pedido perdón por este asunto.

En una entrevista en RNE, Gamarra ha recalcado que se trata de la "mayor condena por corrupción" de la historia de la democracia española, en la que se concluye que durante "40 años se generó una red clientelar desviando más de 600 millones en beneficio de un partido para que se perpetuara en el poder".

"Ese dinero es de honrados andaluces que han pagado sus impuestos y, sin embargo, otros de manera organizada hacían que ese dinero estuviera enfocado a que el PSOE estuviera gobernando durante 40 años en Andalucía. Es gravísimo, de máxima gravedad", ha abundado.

La dirigente del PP ha criticado que los andaluces no hayan escuchado hasta ahora ni una sola palabra de "disculpas y de perdón" por parte del PSOE. A su entender, es lo primero que tendría que haber hecho el secretario general del Partido Socialista, que es Pedro Sánchez.

"No debe producirse el indulto"

La 'número dos' del PP ha afirmado que no está "a la altura de lo que este país merece" que en este momento se esté hablando del indulto a dirigentes socialistas de esa "trama" como Griñán. "No deben producirse esos indultos. Es impresentable que se vaya a indultar y que se esté utilizando el indulto políticamente", ha manifestado, al ser preguntada si su partido lo recurrirá en caso de que se produzca.

En este sentido, ha señalado que el jefe del Ejecutivo también ha utilizado el "indulto políticamente con los condenados en el ámbito del procés" y también lo hizo con mujeres que "habían sido condenadas por cómo se había comportado en relación a sus hijos".

"Ahora estamos hablando de indulto en relación a un caso de corrupción de esta envergadura, diciéndole a los españoles que si cometes delitos de corrupción, no te preocupes que cuando tu partido gobierne, te indultará", ha afirmado, para añadir que ese planteamiento es "impresentable" y el PP lo "censura absolutamente".

Similitudes con los presos del procés

En cuanto a si cree que Sánchez realmente va a indultar a Griñán, ha señalado que "está poniendo las piedras en el camino y es el mismo camino que trazó para los indultos de los que habían sido condenados por haber puesto en cuestión el orden constitucional", en alusión al referéndum del 1 de octubre de 2017 en Cataluña. "Está dando los mismos pasos", ha apostillado.

Según Gamarra, si ese indulto se produce se estaría evidenciando que la Justicia "no es igual para todos". "Sería un indulto político. Estaríamos hablando de que el PSOE, en su condición de presidente del Gobierno, indulta a los que han sido presidentes del PSOE", ha enfatizado.

En cuanto a si cree que Griñán debe entrar en la cárcel ya, Gamarra ha subrayado que hay que cumplir la sentencia y ha añadido que corresponderá al tribunal determinar como la hace cumplir. Ante el hecho de que haya dos votos particulares en la sentencia que señalan que no se respeta la presunción de inocencia, ha avisado que es "peligrosísimo" si se empiezan a cuestionar las sentencias en las que ha habido votos particulares. "Es muy peligroso entrar en ese ámbito porque al final es no acatar las sentencias", ha apostillado.

Al ser preguntada si ese indulto complicaría el diálogo entre PSOE y PP para renovar el órgano de gobierno de los jueces, ha señalado que no tiene nada ver una cuestión con la otra. "Nosotros no las vinculamos", ha finalizado.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar