España | Tribunales

El Supremo rechaza el recurso contra el indulto parcial a Juana Rivas que presentó el padre de sus hijos

Los magistrados, por unanimidad, respaldan la medida de gracia del Gobierno hacia la mujer condenada a dos años y medio de prisión por sustracción de sus dos hijos menores

Juana Rivas declara en un juicio en julio de 2018.

Juana Rivas declara en un juicio en julio de 2018. EP

El Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de Francesco Arcuri contra el indulto parcial que concedió el Gobierno el pasado noviembre a Juana Rivas, la mujer de Maracena (Granada) condenada a dos años y seis meses de prisión por negarse a devolver a sus dos hijos menores a su expareja, padre de los niños y quien tenía la custodia de éstos y residía en Italia, alegando que era un maltratador.

Arcuri, padre de los menores, recurrió la medida de gracia ante la Sala Contencioso-Administrativo del alto tribunal. Este martes, los magistrados de la Sección Quinta de dicha Sala han deliberado sobre el recurso y han acordado, por unanimidad, desestimarlo.

De esta manera, respaldan la decisión del Consejo de Ministros de conceder el indulto parcial a Rivas, que consistió en rebajarle la pena de dos años y seis meses de prisión a un año y tres meses y que se le conmutara la pena de inhabilitación para ejercer la patria potestad durante seis años por una pena de 180 días de trabajo en beneficio a la comunidad, lo que le permitiría continuar viendo a sus hijos.

Precisamente el Consejo de Ministros decidió sobre el indulto a Juana Rivas días después de recibir un informe del Tribunal Supremo que dividió al Pleno de la Sala Segunda del alto tribunal.

La mitad de éste (ocho magistrados) se posicionaron en contra de conceder el indulto total a Rivas puesto que fue precisamente dicha Sala la que confirmó la condena contra ella, reduciéndola de cinco años de cárcel a dos años y seis meses. Otros ocho magistrados sí se mostraron a favor de la concesión del indulto parcial, interesando -igual que la Fiscalía- que se redujera su pena de prisión teniendo en cuenta que uno de sus hijos había manifestado la angustia que le producía no poder estar con su madre y que existía una condena de 2009 por lesiones. El alto tribunal no manifestó nada sobre la retirada de la patria potestad durante seis años como condena accesoria que el Gobierno suprimió con la concesión del indulto, que llegó dos días antes de que la Corte de Apelación de Cagliari (Italia) tomara la decisión definitiva sobre si mantenía la custodia única en manos del exmarido italiano de Juana Rivas, Francesco Arcuri. La sentencia sobre la desestimación del recurso de éste contra el indulto se hará pública en los próximos días. Este martes sólo se ha adelantado el fallo.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar