La exdiputada y exportavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Macarena Olona, no confirma si volverá a ejercer la actividad política próximamente. No lo hará, al menos, hasta que se reúna en septiembre con Santiago Abascal, el líder de Vox. Una persona que "admira" y de quien afirma estar "profundamente agradecida". Así se ha pronunciado la abogada del Estado durante una entrevista ofrecida a la Cadena COPE este lunes. Olona no quiere dar detalles sobre su futuro profesional a corto y medio plazo, porque intenta ser "muy respetuosa con quien tiene que serlo", siendo el propio Abascal la primera persona con la que debe consultarlo.

De retornar a la política, sin embargo, sí ha anunciado que lo hará desde Andalucía, donde se descolgó de Vox. Eso sí, lo haría desde el grupo regional, porque, como ha remarcado, "es inviable" volver al Parlamento tras haber perdido su acta de parlamentaria. Sería lo más "coherente" empezar por Andalucía, ha reiterado a sabiendas de que un regreso a Madrid podría perjudicar al partido y a sus intereses.

Con todo, la exdirigente de Vox ha admitido que lo sucedido en las semanas posteriores a los comicios fue "un fracaso de expectativas". Todo, pese a que ella intentó "dar lo mejor". Sobre ese error electoral, "no tiene que volver a repetirse", ha indicado.

Olona, por otro lado, también se ha referido a su relación actual con Vox y en términos laborales. Ha afirmado que se encuentra en medio de una excedencia laboral como abogada del Estado hasta diciembre, un periodo que dedicará a "caminar y escuchar" una vez superados los problemas de salud que le apartaron de la política a finales de julio.

Al mismo tiempo, durante la entrevista en COPE, Olona ha dejado claro que su profesión, pese a tratarse de cargo público, no es incompatible con militar en un partido político: "la afiliación es algo privado". Es algo que ha trasladado al propio Abascal, a quién el pasado viernes, anunció que pediría una reunión para abordar su futuro. "Caminar juntos" o no, indicó la exparlamentaria.

Olona ha hecho este matiz por Abascal, que el jueves pasado, durante una entrevista en esRadio, aseguró que Olona ya no era parte de Vox al renunciar a la afiliación por requerimiento e incompatibilidad de su profesión. "No recibió la información completa", se ha limitado a decir la alicantina.