El fiscal general del Estado, Álvaro García, ha propuesto el ascenso de Dolores Delgado a fiscal de Sala Togada -Militar- del Tribunal Supremo, con lo que alcanza la mayor categoría de la carrera fiscal dos meses después de abandonar el cargo de la máxima responsable de la Fiscalía General del Estado por motivos de salud y evita volver a su plaza de fiscal de la Audiencia Nacional.

García, que era la mano derecha de Delgado y ella misma le propuso para sucederle en el cargo, lo que el Gobierno aceptó, ha propuesto el nombramiento de su valedora a pesar de que no fue la candidata que obtuvo la mayoría de votos del Consejo Fiscal. Los votos de los miembros del Consejo no son vinculantes, el fiscal general puede proponer a quien decida para el nombramiento.

En la reunión del Consejo Fiscal, que se prolongó este jueves durante la mañana y la tarde, dedicada a los nombramientos, también se ha decidido proponer a Alejandro Luzón como fiscal jefe de la Fiscalía Anticorrupción, por lo que repetirá mandato. No lo hará el teniente fiscal de la Audiencia Nacional Miguel Ángel Carballo, que será reemplazado por Marta Durántez Gil, según informan fuentes de la Fiscalía.

Competía con 19 aspirantes

Delgado competía con otros 19 fiscales que presentaron sus candidaturas para la plaza de fiscal de Sala de la Fiscalía Togada del Tribunal Supremo. En su primera candidatura, ha logrado ser propuesta por García.

Votaron en contra de su propuesta los seis miembros de la Asociación de Fiscales (AF) y a favor los dos representantes de la Unión Progresista de Fiscales (UPF), a la que perteneció Delgado, así como María Ángeles Sánchez Conde, teniente fiscal de la Fiscalía del Tribunal Supremo y María Antonia Sanz Gaite, jefa de la Inspección. El fiscal Salvador Viada, de Asociación Profesional e Independiente de Fiscales (APIF), se abstuvo en la votación de la Fiscalía Togada puesto que su esposa, la fiscal Anticorrupción María Teresa Gálvez, optaba también a la plaza.

El pasado 19 de julio, Delgado renunció a su cargo de fiscal general del Estado tras ser operada de la columna. Afirmó que no se encontraba "en las condiciones físicas exigidas para tan alta función".

La exfiscal de la Audiencia Nacional fue propuesta para el cargo por el Gobierno socialista de Pedro Sánchez en el que fue previamente ministra de Justicia, lo que se entendió como una «injerencia política sin precedentes».

En el Consejo Fiscal de este jueves se han realizado otros nombramientos: Juan José García Criado ha sido propuesto como fiscal inspector de la Inspección Fiscal; María Farnés Martínez Frígola, como fiscal superior de Canarias; Santiago Herráiz España como fiscal superior de La Rioja; Luis Uriarte Valiente como fiscal de la Fiscalía Antidroga; Pedro Javier Jiménez Lafuente como fiscal jefe de la Fiscalía de Granada; Juan Bautista Calvo-Rubio Burgos como fiscal jefe de la Fiscalía de Málaga; Juan Baratech Ibáñez como fiscal jefe de la Fiscalía de Huesca; Diego Miranda González como fiscal jefe de la Fiscalía del área de Sabadell; Ana María Martín-Forero Bravo como fiscal jefa de la Fiscalía del área de Móstoles; Gloria García Palomo como fiscal jefa de área de Granollers y Miguel Armenteros León como fiscal jefe de la Fiscalía del área de Ferrol;