Cataluña | España

El Parlament mantiene a dos de los seis asesores de Borràs

Laura Borràs junto a Francesc de Dalmases en el Parlament EFE/Marta Pérez

La presidenta en funciones del Parlament, Alba Vergés, ha decidido finalmente mantener a dos de los seis asesores de Laura Borràs en el personal del Parlament. La dirigente republicana busca así una solución de compromiso que evite el enfrentamiento total con Junts en un momento especialmente delicado de las relaciones entre ambos partidos, con la estabilidad del Govern en juego.

Laura Borràs fue suspendida como diputada, y por tanto también como presidenta del Parlament, en el último pleno del pasado periodo de sesiones, a final de julio. Pero su equipo de asesores ha seguido formando parte del personal del Parlament hasta hoy. La Mesa evitó abrir el conflicto con Junts inmediatamente a la vista del recurso presentado por el partido contra la suspensión de Borràs.

Pero el recurso fue desestimado con los votos de ERC, PSC y CUP la primera semana de septiembre. Desde entonces, Vergès ha intentado negociar con Junts una salida para el equipo de Borràs que evitara abrir un nuevo frente entre los dos socios. Los seis cargos de confianza suponen un coste mensual de 26.438 mensuales para la cámara autonómica en sueldos.

Cese automático

La decisión, anunciada hoy con un comunicado del Parlament, se hará efectiva el próximo 30 de septiembre. "La reestructuración del equipo se ha hecho tras diversas conversaciones personales y se han analizado las funciones y necesidades para ver cuales podían ser sus tareas y cómo encajarían en las funciones" encomendadas, argumenta el comunicado de la presidenta en funciones.

La nota recuerda que el personal eventual está formado por personas que ocupan "un cargo considerado de confianza, los nombra el cargo institucional del que dependen" y "cesa automáticamente cuando cesa la persona que los ha nombrado".

La decisión supone el cese de los cuatro asesores de perfil más político. Los que más cobraban. Se trata del jefe de gabinete de Borràs, Salvador Esteve, su jefe de prensa, Pep Elias, Oriol Izquierdo y Narcís Junquera con plazas de asesor y técnico, respectivamente.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar