El portavoz del PNV en el Parlamento Vasco, Joseba Egibar, ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de "abusar" de la "responsabilidad" con la que actúa la formación 'jeltzale' con sus apoyos al Ejecutivo, y le ha advertido de que "los abusos tienen un final". "Tendremos que ver hacia dónde nos dirigimos y hacia quién nos dirigimos; pero no porque vayamos a optar por el PP, sino porque hay que responder a las necesidades que tiene este país", ha añadido.

Egibar ha lanzado esta advertencia, que se produce tras otros avisos vertidos en las últimas semanas a Sánchez por otros dirigentes del PNV, en su segundo turno de intervención en el debate de política general del Parlamento autonómico.

El portavoz 'jeltzale' ha realizado este aviso después de que el líder del PSE-EE, Eneko Andueza, reclamara al lehendakari, Iñigo Urkullu, que abandone "la queja permanente" respecto a la actitud del presidente del Gobierno central, y asegurara que por parte del Ejecutivo español no existen "incumplimientos ni retrasos" en el traspaso de competencias a Euskadi.

Egibar, en referencia a los apoyos del PNV al Gobierno central en el Congreso de los Diputados, ha lamentado que Sánchez "no cumple" los acuerdos a los que llega con la formación 'jeltzale' en materias como el autogobierno, pese a la "confianza política" que ésta le otorga.

"No es lícito"

"Sabe que el PNV actúa con responsabilidad y que seguirá negociando con él", ha manifestado, tras lo que ha advertido de que valerse de esta situación para "no cumplir" los compromisos asumidos "no es lícito si se quiere ser honesto". "Eso es un abuso, y el abuso tiene un final", ha advertido.

En este sentido, ha explicado que "tendremos que ver hacia dónde nos dirigimos y hacia quién nos dirigimos; pero no porque vayamos a optar por el PP, sino porque hay que responder a las necesidades que tiene este país".

Por otra parte, ha reprochado a EH Bildu que cuestione el compromiso del PNV con el 'derecho a decidir', y ha criticado que algunas propuestas de la coalición "parecen una recopilación de parques temáticos".

Por su parte, en su turno de réplica, la portavoz de EH Bildu en la Cámara autonómica, Maddalen Iriarte, ha advertido al lehendakari de que los acuerdos que propugna deben hacerse "mirando a este país", y no con la intención de dar respuesta a las necesidades de un gobierno. Además, ha considerado que estos pactos no deben limitarse a una legislatura, dado que han de contemplar "respuesta estructurales" a las necesidades de los ciudadanos.

Una "minoría" social

En materia de autogobierno, y en respuesta a las advertencias del PSE en este sentido, ha reconocido que las propuestas que plantea EH Bildu "pueden dejar fuera" a una parte de la sociedad vasca, pero que -en todo caso- esa parte es "minoritaria".

Iriarte ha insistido en reclamar a Urkullu y a Egibar que aclaren si el PNV "renuncia" a avanzar hacia un nuevo estatus político para Euskadi. "Nosotros sí reivindicamos la independencia, sin ninguna duda", ha añadido.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSE-EE, Eneko Andueza, ha llamado a "respetar y no condicionar a la comunidad educativa" con el pacto de educación porque todavía se está trabajando con un borrador. Además, ha reclamado a EH Bildu que haga "menos utilización política" del euskera, y ha afirmado que la coalición es "más soberanista que de izquierdas".

Asimismo, ha advertido que un pacto soberanista "dejará fuera a una parte de la sociedad", por lo que considera "más beneficioso buscar acuerdos de país en las cosas que nos unen, y no en las que dividen". También ha ratificado "el deseo del PSOE, PSE y del Gobierno de España de seguir avanzando y abrir nuevo tiempo en las negociaciones para que el Estatuto se complete". "Nosotros no defendemos el Estatuto y el autogobierno a tiempo parcial", ha contestado al PP.

"Mano tendida" de E-Podemos

La portavoz parlamentaria de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, ha citado el acuerdo el pacto educativo logrado en el Parlamento Vasco para recordar al lehendakari que "los pactos, además de firmarlos, hay que cumplirlos". No obstante, ha defendido la "disposición" para el acuerdo de su grupo "manteniendo la mano tendida", y ha afirmado que cuando no ha sido posible cerrar los acuerdos, ha sido por la "falta de disposición" del Gobierno.

Asimismo, ha agradecido que los portavoces de PNV y PSE hayan "puesto en valor" el trabajo realizado por Unidas Podemos en el Gobierno central con políticas como la reforma laboral o las bonificaciones en el transporte.

El presidente del grupo PP+Cs en el Parlamento Vasco, Carlos Iturgaiz, ha expresado su "alegría" por la "apuesta por Europa" realizada por Urkullu en su intervención, aunque ha lamentado que el lehendakari "no haga una apuesta por España".

Impuestos y Nico Williams

Iturgaiz, que ha criticado el "fracaso en la gestión" del Gobierno Vasco, ha reiterado su petición de impulsar una rebaja impositiva en Euskadi. "Es bueno que compitamos en rebajar impuestos; es una rivalidad sana", ha afirmado, tras lo que ha destacado que también el jugador del Athletic de Bilbao Nico Williams se ha mostrado partidario de una rebaja de la presión fiscal.

A su vez, la parlamentaria del Grupo Mixto-Vox, Amaia Martínez, ha acusado al lehendakari de plantear "parches y recetas insuficientes" para afrontar la crisis actual.