España

Odón Elorza logra los avales para optar a ser candidato a la alcaldía de San Sebastián

El actual diputado en el Congreso no ha ocultado la dificultad para obtenerlos pero finalmente concurrirá a las primarias para aspirar a ocupar el sillón de la alcaldía que ya ostentó dos décadas, entre 1991 y 2011.

Odón Elorza, en el Congreso de los Diputados.

Odón Elorza, en el Congreso de los Diputados. EFE

Le ha costado pero finalmente Odón Elorza ha logrado los avales necesarios para aspirar a liderar la candidatura a la alcaldía de San Sebastián por el PSE. Quien fuera primer edil de la capital guipuzcoana desde 1991 y hasta 2011, presentará hoy los 55 avales internos para disputar en un proceso de primarias la candidatura a la otra aspirante, la actual portavoz de la formación en el consistorio donostiarra, Marisol Garmendia.

Elorza no ocultó hace unos días la dificultad con la que se estaba encontrando para recabar los apoyos que se requieren para poder oficializar su precandidatura. En el seno de la militancia del PSE guipuzcoano existen resistencias a que el hoy diputado en la Cámara Baja vuelva, más de una década después, a encabezar la plancha en las elecciones municipales del próximo mes de mayo. A sus 67 años, Elorza acumula en su larga trayectoria política dos décadas como alcalde de San Sebastián en un periodo especialmente convulso por la presión terrorista en la capital guipuzcoana. Nombres como Ernesto Gasco, que también optó a la alcaldía, o la que será su contrincante en el proceso de primarias, Garmendia, han puesto el foco en que Elorza representa el pasado y no logrará movilizar al electorado más joven.

A través de las redes sociales ha confirmado que ya dispone de los apoyos y que queda a la espera de la confirmación del Comité Organizador de Primarias para dar por completado este proceso. "Qué importantes son unas Primarias llevadas con biuen ánimo y respeto para dinamizar el partido, fortalecer la democracia interna y la participación y los debates y que la última palabra la tenga la militancia", ha escrito.

El proceso que ahora se abre continuará con la votación de los militantes el próximo 9 de octubre para elegir entre Elorza y Garmendia y en caso de ser necesario se procedería a una segunda votación el 16 del próximo mes.

Elorza ha asegurado que si finalmente sale elegido como candidato del PSE al Consistorio donostiarra abandonará su escaño en el Congreso para dedicarse siete meses a preparar el programa electoral y la campaña "y dejaré de cobrar mi sueldo para vivir de mi pensión". Asegura a quienes cuestionan su decisión que su motivación para disputar la alcaldía a PNV y Bildu "es rotunda" al verse con "posibilidades reales" para vencerla.

El candidato saliente deberá concurrir a las elecciones por gobernar el Consistorio con candidatos veteranos. En el PNV el actual alcalde, Eneko Goia, repetirá con toda probabilidad como candidato, a la espera de que el partido lleve a cabo el proceso interno a doble vuelta que tiene establecido. Desde EH Bildu también se ha confirmado que será Juan Karlos Izagirre, quien fuera alcalde de la ciudad, quien volverá a presentarse como cabeza de cartel. Desde el PP el candidato será Borja Corominas, actual portavoz de la formación en el Consistorio. Tan sólo queda por conocer quién liderará la plancha de Elkarrekin Podemos, cuyas divisiones internas están demorando el proceso de designación.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí