España

Odón Elorza (PSOE) contradice a Marlaska y cree que Otegi debe seguir en política

Odón Elorza, en el Congreso de los Diputados.

Odón Elorza, en el Congreso de los Diputados. EUROPA PRESS

El diputado del PSOE Odón Elorza ha afirmado que él, personalmente, no recomendaría al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, que abandonara la política, como le pidió el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y ha recordado que hizo «una labor» en la etapa final de ETA e incluso antes de «buscar alguna salida».

«Me parece que, más allá de determinadas manifestaciones que hace, que, sinceramente, no ayudan al Gobierno español en este momento, porque son un poco de búsqueda de protagonismo, de apuntarse tantos y de marcarse objetivos finales que nos causan complicaciones, es indudable la capacidad que tiene Otegi de hacer política y de dirigir el movimiento abertzale a posiciones de mayor normalidad y de aceptación plena de la convivencia pluralista, sin ningún tipo de convivencia», ha añadido en declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press.

Tras considerar que al coordinador general de EH Bildu le costará «romper con el pasado de años justificando la violencia terrorista», ha destacado que «hay hechos y gestos que vienen a evidenciar que esa ruptura se está produciendo».

También se ha referido a la aprobación ayer en el Congreso de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para señalar que puede suponer el blindaje de la legislatura.

«Es un paso muy importante, muy trabajado durante meses. Ha habido mucho diálogo, también mucha coincidencia de intereses estratégicos. Creo que se puede decir que, si no blindar, que es una palabra muy seria, porque supone una garantía de continuidad absoluta, digamos que sí garantiza una estabilidad y que la gobernabilidad será efectiva», ha apuntado.

El dirigente socialista ha reconocido que se han cerrado acuerdos con partidos con los que tienen «importantes diferencias» y ha admitido que algunos de ellos «han podido chirriar un poco, incluso dentro del PSOE y en algunos sectores de la sociedad española».

Comentar ()