España

Los consellers de Junts ponen su cargo a disposición del partido

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general de Junts, Jordi Turull

La presidenta de Junts, Laura Borràs, y el secretario general de Junts, Jordi Turull EP

«Los consellers de Junts cierran filas con el partido y es más, yo le puedo decir que ellos han puesto a disposición del partido su cargo», ha afirmado el secretario general de Junts, Jordi Turull, en una entrevista en RAC 1 de este jueves recogida por Europa Press tras el cese del vicepresidente de la Generalitat Jordi Puigneró.

Turull ha asegurado que tras este cese se sienten «bastante expulsados» del Govern y cada vez ve más difícil reconducir la situación con ERC. Ha subrayado que la Ejecutiva del partido tomará las decisiones «con la cabeza y con el corazón, no con el estómago, por mucho que la tentación pueda estar», y ha abogado por mantener un debate sereno y profundo. Los consellers de Junts se reunirán este jueves para tomar una decisión sobre si siguen o no en el Govern.

Jordi Puigneró

Turull ha afirmado que el ya exvicepresidente del Govern Jordi Puigneró sabía que la propuesta de que el presidente, Pere Aragonès, se sometiera a una cuestión de confianza era «una posibilidad», pero no que finalmente se plantearía durante el Debate de Política General.

Lo ha dicho después de que el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, cesara a Puigneró alegando «pérdida de confianza» al no haberle informado de que Junts le plantearía una cuestión de confianza.

Ha relatado que la presidenta del partido, Laura Borràs, y él mismo eran los únicos que sabían que el presidente de Junts en el Parlament, Albert Batet, haría la propuesta en el Debate de Política General y que lo decidieron ante la réplica de Aragonès en sede parlamentaria.

Ha dicho haberse sentido muy perplejo ante la destitución de Puigneró y ha criticado que el presidente de la Generalitat les reproche no haber tenido conocimiento de la cuestión de confianza: «¿En qué gobierno de coalición los consellers de un Govern tienen la obligación de explicar al presidente debates internos y estrategias internas de una formación política?», se ha preguntado.

En esta línea, ha descrito como franca y sincera la reunión que sostuvo con Aragonès este miércoles después del Consell Executiu extraordinario, y ha revelado que el presidente le dijo que «bajo amenaza» de cuestión de confianza no abordaría ningún tema.

Te puede interesar

Comentar ()