España

Málaga dispone de un mes para anular el proceso de concesión para el servicio de patines y bicicletas

Un patinete eléctrico

Patinete eléctrico Servimedia

Málaga dispone de un mes para anular el proceso de concesión para el servicio de patinetes y bicicletas antes de enfrentarse a la Audiencia Nacional, tras el requerimiento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que paralice o anule el otorgamiento de la concesión pública con la que pretende regular este servicio.

El Consistorio se ve obligado a actuar si no quiere enfrentarse a un recurso contencioso administrativo en la Audiencia Nacional por posible incumplimiento de la ley.

La CNMC ha requerido al Ayuntamiento de Málaga para que paralice o anule el otorgamiento de la concesión pública para instalar una estación de micromovilidad.

Hasta la fecha, los operadores privados que disponían de licencia de ese consistorio podían utilizar ciertos espacios públicos para ofrecer sus vehículos. Sin embargo, el Ayuntamiento pretende sustituir el sistema de licencias por el de concesiones, diferenciando entre la instalación y el mantenimiento de las estaciones y el arrendamiento de los vehículos.

Según Competencia, se trata de un límite al acceso a la actividad económica contrario al artículo 5 de la Ley General de la Unidad de Mercado (LGUM), toda vez que una única empresa realizará dos actividades que hasta ahora desarrollaban varios operadores en libre competencia. Además, la comisión advierte de que esta restricción no ha sido fundada en ninguna de las razones imperiosas de interés general.

Este concurso sustituiría el sistema de licencias por el de concesión mediante el cual Málaga pasaría de contar con hasta seis empresas operando en la ciudad a una sola que controlaría la instalación de estaciones y el alquiler de patinetes y bicicletas.

Sin embargo, el Ayuntamiento pretende sustituir el sistema de licencias por el de concesiones, diferenciando entre la instalación y el mantenimiento de las estaciones y el arrendamiento de los vehículos.

Según fuentes del sector, ante la complejidad para regular este servicio, el Ayuntamiento de Málaga buscó de forma externa un asesoramiento técnico para diseñar los pliegos del concurso publicado hace tres meses. Indican que el modelo de concesión planteado levantó muchas dudas desde un inicio, ya que Málaga es la única ciudad de España que ha presentado un concurso público bajo este sistema monopolístico para ofrecer el servicio de patinetes y bicicletas.

Añaden que, ante la sucesión de los hechos, parece ser que los asesores técnicos no tuvieron en cuenta que la solución que propusieron incluir en los pliegos podía ser contraria al cumplimiento de una ley estatal cuyo objetivo principal es garantizar el acceso a actividades económicas en condiciones de mercado, prohibiendo expresamente a cualquier autoridad pública impedirlo.

El Ayuntamiento de Malaga, según las mismas fuentes, habría aprobado de esta forma unos pliegos confiado en la calidad técnica del asesoramiento externo al que recurrió.

Respuesta del Ayuntamiento

Según publicó La Opinión de Málaga, el alcalde de la ciudad Francisco de la Torre, ha señalado que «analizarán» el requerimiento antes de pronunciarse al respecto ya que desconocen si esta petición de la CNMC nace de la propia Comisión Nacional o de un recurso que se haya planteado ante este órgano regulador.

De la Torre ha añadido que se «se analizaron distintas opciones y se entendió que legalmente correspondía la posibilidad de hacer una convocatoria a una sola empresa» insistiendo que existe competencia porque «todas pueden competir».

Te puede interesar

Comentar ()