Felipe González ha contestado este jueves a los que dicen que se ha vuelto "de derechas" para ver si así de este modo "se caen del burro con esas tonterías".

El expresidente del Gobierno ha respondido a quienes dicen que se "ha vuelto de derechas" que, si quieren comprobar cuánto de derechas se ha hecho, lean el discurso de la noche del triunfo electoral del PSOE en 1982 y "lo que les dije a los españoles esa noche lo digo ahora con las mismas palabras, igual".

Así se ha pronunciado González durante su intervención en una mesa redonda dentro de la jornada sobre Mega incendios. Entre el caos y la oportunidad, que se celebra en Toledo organizada por la Fundación Felipe González y en la que han participado también el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y el expresidente de esta región y exministro de Defensa, José Bono.

Felipe González se ha referido a su llegada a la presidencia del Gobierno hace 40 años que, según ha reconocido, "preferiría que pasara lo más inadvertida posible, no por nada -ha dicho-, sino porque tengo 83 peticiones de comparecencia de medios de comunicación para conmemorar lo que pasó en 1982, y no puedo decidir con quién lo hago o no lo hago, ni mucho menos atender a todos; tendría que hacer una conferencia de prensa en un lugar como este", ha señalado en el auditorio donde se celebra la jornada, informa Efe.

El expresidente ha indicado que entonces, hace cuarenta años, el Gobierno hizo una cierta ordenación del territorio, y ha propuesto hacer ahora otra.

Conocer el paisaje y el paisanaje

Aquella ordenación se hizo siguiendo un método clásico en los países avanzados, según cuatro parámetros: comunicaciones, telecomunicaciones, energía y agua.

Comunicaciones como la autovía de Extremadura, telecomunicaciones para que hubiera al menos un teléfono en cada aldea, luz que llegara a todas las casas y que se abriera un grifo y saliera agua porque había muchos pueblos donde no lo había.

"Propongo otra ordenación del territorio ahora", que significaría, según Felipe González, "conocer el paisaje y el paisanaje, no gobernar de espaldas al paisanaje, saber cuánta importancia tienen los paisanos sobre el terreno", además del conocimiento técnico, sabiduría y estudios que se pueda aportar desde los despachos.

"Tenemos que saber qué es el territorio, quién habita el territorio y cómo ha operado sobre él para heredar lo que heredamos", ha planteado el expresidente.