España

Espadas: "La democracia en España no se entiende sin el PSOE"

En un acto organizado por 'El Independiente' y la Fundación Cajasol, el líder del PSOE-A y el periodista Jesús Maraña conversan acerca de la primera victoria electoral de Felipe González cuando se cumplen 40 años de aquella efeméride

Juan Espadas, Casimiro García-Abadillo y Jesús Maraña, en un momento del acto celebrado en la Fundación Cajasol.

Espadas, García-Abadillo y Maraña, durante el acto celebrado en la Fundación Cajasol.

Juan Espadas ha reivindicado este lunes la aportación "clave" del PSOE en la consolidación de la democracia en España tras cuatro décadas de dictadura franquista y ha resaltado la "figura decisiva" de Felipe González en el proceso de modernización y de integración del país en Europa. "La democracia en España no se entiende sin el PSOE", ha proclamado.

Organizado por El Independiente, la sede de la Fundación Cajasol en Sevilla ha acogido un coloquio sobre la primera victoria de Felipe González en unas elecciones generales, una efeméride de la que se cumplirán 40 años el próximo 28 de octubre. Moderado por el director de este diario, Casimiro García-Abadillo, el acto ha contado con la intervención del actual líder de los socialistas andaluces y del director editorial de Infolibre, Jesús Maraña.

Espadas y Maraña han coincidido en que aquella cita electoral estuvo marcada por el 23-F, perpetrado por el teniente coronel de la Guardia Civil Antonio Tejero 20 meses antes. "El golpe de Estado incubó esa mayoría absoluta", ha dicho el secretario general del PSOE-A, en relación a los 202 diputados obtenidos por su partido en octubre de 1982. Él era un joven estudiante de bachillerato de 16 años cuando se celebraron los segundos comicios generales tras la promulgación de la Constitución de 1978.

"La incertidumbre estaba formada por un conjunto de factores. ¿Íbamos a ser capaces de gestionar nuestra propia madurez democrática sin tutelas?", ha reflexionado Espadas. "La sociedad española era consciente y por eso votó que hacía falta dar un paso adelante y ganar la libertad de una manera más decidida", ha añadido.

El máximo responsable del PSOE andaluz no ha pasado por alto las dificultades que tuvieron que afrontar los sucesivos gabinetes de Felipe González -como crisis económica y la ruptura con los sindicatos, lo que dio lugar a la huelga general de 1988- y el desgaste que supuso el "el ejercicio del poder", lo que fue debilitando el "crédito" hasta que el partido perdió las elecciones celebradas en marzo de 1996.

"El ADN permanece inalterable"

Cuatro décadas después de aquel triunfo, Espadas considera que quedan los "principios y valores" que han sustentado los gobiernos socialistas en las tres etapas del periodo democrático y una forma de entender la política "valiente, audaz y pensando en conquistas de la sociedad". "Ese ADN permanece inalterable", ha defendido tras establecer un "paralelismo" entre decisiones "complejas" que tuvo que tomar Felipe González con algunas de las adoptadas por Pedro Sánchez debido a la pandemia.

El periodista Jesús Maraña sí vivió en primera línea la cita del 82 como redactor del diario Informaciones de Madrid, trabajo que compaginaba con sus estudios de Periodismo en la Universidad Complutense. Fueron las primeras elecciones en las que pudo votar. Junto con lo presente que estaba el intento de asonada militar, el hoy director editorial de Infolibre se ha referido al hecho de que la UCD hubiera llegada "deshecha" como otro factor clave a la hora de explicar el resultado obtenido por el PSOE en aquella convocatoria.

Se consiguió poner a España en Europa y en la democracia con todas sus imperfecciones"

JESÚS MARAÑA, PERIODIStA

"Durante un año y medio se vivió entre la esperanza y la incertidumbre. Y más de diez millones de españoles apostaron por la esperanza e ilusión que representaba Felipe González, quien hizo perder el miedo tras llevar a cabo una campaña desde la moderación", ha señalado. "Con esa ilusión colectiva por llegar a una democracia europea, las opciones eran -por personificarlo- Fraga o Felipe González. Y Felipe González representaba en ese momento exactamente eso", ha indicado.

Maraña considera que el cambio que se produjo tras aquellas elecciones "dio garantía de seguridad democrática" al país, que años después firmó su adhesión a la actual UE. "Se consiguió poner a España en Europa y en la democracia con todas sus imperfecciones. A mi juicio, el problema no fue qué hicimos durante la Transición sino lo que no hicimos cuatro décadas después de la Transición", ha sostenido.

Junto con las "luces", el periodista leonés considera que aquellos primeros gobiernos socialistas tienen también sus "sombras". En este sentido, ha recordado que algunas de las banderas que enarboló José Luis Rodríguez Zapatero, como la memoria democrática o el matrimonio homosexual, eran "asignaturas pendientes" por que no se abordaron durante la etapa de Felipe González.

--------------------

El Independiente publicará este sábado un amplio reportaje sobre el coloquio con motivo del 40 aniversario de la primera victoria de Felipe González.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar