La ministra de Justicia, Pilar Llop, considera que hay "un poco de machismo" en el tratamiento que han dado "algunos" medios de comunicación a su falta de participación en la negociación entre Gobierno y Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Durante un desayuno de Nueva Economía Fórum en el Hotel Ritz de Madrid celebrado este jueves, Llop se ha referido a la Historia Secreta de Procopio de Cesárea para hacer un paralelismo entre el machismo de la obra y el que ve en el tratamiento que han dado algunos periódicos a su nula participación en las negociaciones a diferencia de su predecesor en el cargo, Juan Carlos Campo, quien participó en las conversaciones para renovar el órgano de gobierno de los jueces con el representante de Justicia del PP, Enrique López, antes de que las conversaciones pasaran directamente al ministro de Presidencia, Félix Bolaños, y al exsecretario general del principal partido de la oposición, Teodoro García Egea.

Llop ha defendido que el Ministerio de Justicia "no es que tenga poco papel, es que no tiene que tener ningún papel", defendiendo la separación de poderes y que el ministro Bolaños que lleva la negociación también tiene un cargo en la Ejecutiva del PSOE. Así ha respondido, destacando su papel de "independiente, no miembro de un partido político", a la pregunta de si se ha sentido molesta porque se la dejara fuera de dicha negociación.

Reivindica la reforma de delito de sedición

La titular de Justicia ha reivindicado la reforma del delito de sedición. "Evidentemente, la sedición necesita una revisión", ha afirmado, aunque ha desvinculado la necesidad de dicha reforma a presiones de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) para que el Gobierno pueda sacar adelante los presupuestos porque, según ha afirmado, dicha reforma "viene de lejos".

Igual que defendió en su momento el ministro Campo, Llop ha considerado que el delito de sedición tal y como está reflejado en el Código Penal refleja unas "penas desproporcionadas" respecto de conductas que se asimilan al delito de sedición en otros países de Europa unidos a otro tipo de delitos con penas menores. En este sentido, ha afirmado que "tenemos que homologarnos a otros países".

Se descarta para la alcaldía de Madrid

En los últimos meses se ha situado a Llop como posible candidata del PSOE a la alcaldía de Madrid. La ministra se ha descartado con rotundidad para tal cargo durante su intervención en el desayuno al que han asistido el presidente suplente del CGPJ, Rafael Mozo; el fiscal general del Estado, Álvaro García y los principales representantes de las instituciones jurídicas como del Consejo General de la Abogacía o del Consejo del Notariado y Procuradores. "Ese escenario le puedo asegurar que no se va a producir. Así de tajante", ha contestado a la última pregunta planteada por los medios de comunicación.