El secretario general del PSOE en Castilla y León, Luis Tudanca, ha asegurado este sábado en Soria que lo único que hace de forma moderada el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, es trabajar porque, en lo demás, ha dicho, es "bastante radical". Así lo ha señalado Tudanca durante su intervención en Soria en un acto público, con motivo del 40 aniversario de la primera victoria socialista en el que ha estado presente el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez.

Tudanca ha querido agradecer a Sánchez que dé la cara por Soria y "por el que más lo necesita". En alusión a la película 'La Vida de Brian', ha repasado acciones del Gobierno en Soria en materia de paliar la pandemia, subir el Salario Mínimo Interprofesional, la reforma laboral o la extensión de la banda ancha, pero también el impulso a los tramos de la A-11, la Soria-Torralba, la Soria-Castejón o su apuesta por la descentralización con la puesta en marcha del Centro de Datos de la Seguridad Social o el Centro Nacional de Fotografía, así como la fiscalidad especial para territorios como Soria.

En este sentido, ha reiterado que Sánchez es el que ha puesto en marcha estas ayudas, un éxito que "ahora tiene muchos padres" y que ya en 2013 defendía el Partido Socialista con enmiendas "mientras que el Partido Popular votaba en contra". "Frente a los que se ponen la medalla hay gente que se ha dejado la piel, entre ellos Virginia Barcones, Carlos Martínez y Luis Rey. Sí que ha ayudado la reivindicación social, pero tiene padres y madres y un presidente sin el que no hubiera sido posible", ha incidido en relación a las ayudas sobre la fiscalidad diferenciada.

También, Tudanca se ha referido a los seis meses del Gobierno de coalición del PP y Vox, a los que "no les ha importado que el fuego arrasara la Comunidad, que se han negado a investigar las residencias en Castilla y León y se oponen a la transparencia", por lo que ha incidido en que en España "no puede repetirse con el gobierno de Feijóo y Abascal".

Además, ha lanzado un mensaje a Soria ¡YA!, que se ha concentrado en el entorno cercano al acto, para recordar que "el día antes de la investidura de Mañueco estaban esperando en los despachos a ver si les caían las migajas del PP y Vox".

"Ni una lección al PSOE, no les interesa trabajar por Soria, no les molesta que tomemos decisiones a favor de Soria, sino que el PSOE cumpla su palabra y obtenga el cariño y el respaldo de los sorianos", ha subrayado Tudanca.

La vicesecretaria general del PSOE en Castilla y León, Virginia Barcones, por su parte, ha apuntado que "mientras unos se dedican al ruido" su partido trabaja en "gestionar y transformar para crear oportunidades". "Ponemos proyectos encima de la mesa y el Gobierno les encuentra financiación para llevarlos a cabo, mientras unos han dado la espalda a nuestra tierra, nosotros generamos oportunidades de futuro para que nuestros hijos puedan seguir viviendo en nuestra tierra", ha apostillado.

Así, ha incidido en que el PSOE "es el único partido útil para la provincia de Soria, para el medio rural y capaz de generar oportunidades".

Estado del bienestar

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha defendido "con orgullo" el balance de las políticas del Gobierno en Soria y, en especial, ha destacado su apuesta por el Estado del Bienestar. "40 años después de que la sociedad española depositara la confianza en el PSOE para estructurar el país". "El PSOE de los valores, de la gente, el de los más débiles que permite resistir al PP", ha incidido Martínez.

El alcalde de la ciudad se ha referido también a los "más de 250 millones de euros en plena ejecución" en la provincia de Soria con la "defensa del territorio", para "volver a recuperar el estado del bienestar que algunos se cargaron".

"Somos el partido de la gente y de aquellos territorios que por su espacio no tienen las oportunidades que le garanticen un futuro digno, de ahí se pone en valor un nuevo contrato social y territorial", ha indicado sobre un PSOE que actúa "a base de políticas, boletín y presupuestos".