Cataluña | España

ERC reclama al Gobierno equiparar la sedición a los casos de Francia, Alemania o Suiza

Marta Vilalta

Marta Vilalta analiza los resultados del 14F ERC

ERC quiere una reforma del Código Penal que adapte las penas del delito de sedición a los parámetros de países como Francia, Alemania o Suiza. Son los tres ejemplos que ha esgrimido hoy la portavoz del partido, Marta Vilalta, para reclamar al Gobierno una reforma que "acabe con la represión". Unos códigos que penalizan la sedición con entre 3 y 5 años, lejos de los 13 años a los que fue condenado el presidente del partido, Oriol Junqueras, por un delito de sedición por su participación en el referéndum del 1-O y la declaración unilateral del independencia.

Vilalta ha asegurado además que su partido quiere mantener separadas las negociaciones sobre la reforma del Código Penal y los Presupuestos Generales del Estado, para los que el Gobierno necesita a los republicanos. También los de la Generalitat, que necesitarán el apoyo del PSC o Junts para salir adelante.

Los republicanos se acercan así a la propuesta de reforma que el Código Penal que estaría dispuesto a asumir el Gobierno, y renuncian a la supresión del delito, como ERC exigía al principio de la legislatura. En este contexto, Vilalta no ha desmentido que se trabaje en la posibilidad de reducir a la mitad las penas de sedición, como avanza El País, para fijar condenas máximas de 6 años por este delito.

ERC no presentará propuesta propia

Los republicanos no han presentado, sin embargo, ninguna propuesta de articulado alternativo para avanzar en la negociación de este punto con el Gobierno. Al menos, "no le consta" a la portavoz y vicepresidenta del partido. También está descartado que los republicanos presenten vía parlamentaria su propuesta de reforma del Código Penal.

Desde ERC insisten públicamente en que el Gobierno debe seguir el camino marcado por "organismos internacionales" como la Asamblea del Consejo de Europa, el Comité de derechos humanos de Naciones Unidas o Amnistía Internacional para "democratizar" el Código Penal.

"El Gobierno sabe lo que tiene que hacer" ha repetido hasta una decena de veces Vilalta. "El camino lo marcan los organismos internacionales" y debe ser una reforma "para acabar con la represión" ha advertido.

Vilalta ha asegurado además que su partido "no entrará en una subasta pública de negociación sobre el Código Penal porque el tema es muy serio". Pero serán "muy exigentes" para que el Gobierno "haga las reformas oportunas para acabar con la represión en línea de lo que han hecho Francia, Alemania o Suiza, que reformaron este delito en losaños 60 y 70 para adaptarse a la democracia y los derechos humanos".

El Código Penal "tiene delitos de naturaleza política" ha denunciado la republicana" que "todas las instancias internacionales dicen que se tienen que reformar".

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar