El dirigente de JxCat Francesc Dalmases ha dimitido este martes como vicepresidente del partido tras el informe sobre su bronca a una periodista de TV3 tras una entrevista a Laura Borràs. El también diputado y mano derecha de la presidenta de JxCat renuncia además a la comisión de control de la Corporación Catalana de Medio (CCMA), que presidía hasta que se hicieron públicos los hechos.

"La ejecutiva de JxCat ha aceptado la dimisión por unanimidad" ha anunciado el partido en un comunicado, emitido este martes tras la reunión de urgencia provocado por la crisis abierta a raíz del citado informe. Dalmases seguirá siendo diputado en el Parlament.

En el informe, la abogada Magda Oranich, presidenta del comité de garantías del partido, da por acreditado que Dalmases «intimidó» a la subdirectora del programa de TV3 FAQ’s tras una entrevista a Borràs, en la que «perdió los nervios de forma exagerada».

Bronca en Junts

La publicación de este informe ha abierto una nueva crisis en el seno de Junts, después de que Dalmases acusara a su autora de actuar al margen de los códigos del partido para perjudicarle. Oranich se alinea con el sector institucional de JxCat, derrotado en la consulta interna sobre la continuidad del gobierno de coalición en la Generalitat.

La renuncia de Dalmases a la vicepresidencia de Junts rompe el equilibrio de poderes en la jefatura de Junts. En el congreso de este verano Borràs y Jordi Turull pactaron un reparto de poder en el que la presidenta del partido colocó a Dalmases y Aurora Madaula como vicepresidentes del partido, y a David Torrents como secretario de organización.

Más allá de las instancias del partido, la pelota está ahora en el tejado de Jaume Alonso Cuevillas, que completa junto a Dalmases y Aurora Madaula el círculo de confianza de Borràs. Allí la ha colocado ERC al reclamar que permita avanzar el informe sobre estos hechos pendiente en la Comisión del estatuto del diputado, que Cuevillas presiden en el Parlament.

Tras hacerse público el episodio, PSC, ERC y la CUP reclamaron una investigación para dilucidar si Dalmases ha infringido el código ético de los diputados. Investigación que Junts derivó a la comisión presidida por Cuevillas.