El vicepresidente de Junts Francesc de Dalmases "intimidó" a la subdirectora del programa de TV3 FAQ's tras una entrevista a la presidenta del partido, Laura Borràs, que molestó por su tono incisivo al equipo de la ex presidenta del Parlament. Dalmases "perdió los nervios de forma exagerada".

No lo dice la periodista afectada, ni formaciones rivales, sino su propio partido. Son las conclusiones del informe interno elaborado por la abogada Magda Oranich, según avanzó este domingo NacióDigital. Un informe que ha reabierto las heridas en JxCat tras la salida del Govern. Sobre todo después de que Dalmases descalificara el informe y su autora denunciara este lunes "presiones" de la propia Borràs y su entorno para suavizarlo.

El informe debe ser ahora analizado por la ejecutiva de Junts, que este lunes ha suspendido su convocatoria semanal, según ha apuntado el secretario general del partido, Jordi Turull. Desde el partido apuntan que la dirección se reunirá durante esta semana para debatir la crisis abierta, habida cuenta de que el próximo lunes no está prevista su reunión por el puente de todos los santos.

Investigación parlamentaria

Más allá de las instancias del partido, la pelota está ahora en el tejado de Jaume Alonso Cuevillas, que completa junto a Dalmases y Aurora Madaula el círculo de confianza de Borràs. Allí la ha colocado ERC al reclamar que permita avanzar el informe sobre estos hechos pendiente en la Comisión del estatuto del diputado, que Cuevillas presiden en el Parlament.

Tras hacerse público el episodio, PSC, ERC y la CUP reclamaron una investigación para dilucidar si Dalmases ha infringido el código ético de los diputados. Investigación que Junts derivó a la comisión presidida por Cuevillas.

Oranich señala a Borràs

Oranich ha denunciado este lunes "presiones inaceptables" de Borràs y el entorno de Dalmases durante estos meses en dos entrevistas en TV3 y Catalunya Ràdio. De hecho, cuando el incidente salió a la luz la ex presidenta del Parlament ya presionó a la periodista víctima de la bronca para que hiciera un tuit exculpando a Dalmases.

La abogada y presidenta del Comité de Garantías de JxCat ha señalado además que durante su investigación ha recibido llamadas de diversas diputadas de Junts quejándose de las actitudes de Dalmases. Acusaciones nunca concretadas, que no se han incluido en el informe.

"Puedo entender que no les haya gustado el informe, pero es evidente que ha habido un comportamiento inadecuado". Era la respuesta de Oranich a la carta remitida por Dalmases a la militancia del partido en la que cuestiona la imparcialidad de su informe. 

"Es una persona con una solvencia y trayectoria profesional contrastada, también en la defensa de las mujeres", destacó el portavoz y vicepresidente del partido, Josep Rius, de Oranich cuando se le hizo el encargo el pasado mes de julio. El resultado, sin embargo, ha puesto en pie de guerra al círculo de Borràs, que recuerda la proximidad de Oranich con el ex secretario general del partido, Jordi Sánchez. También de uno de los miembros de la Comisión de Garantías, al que Dalmases señala en su carta por la "manifiesta animadversión" mostrada contra él.

La carta de Dalmases

"He conocido a través de los medios" el informe "presuntamente elaborado" por Oranich, afirma Dalmases en su misiva a la militancia. El diputado denuncia que ese informe "no se corresponde de ninguna manera con el expediente informativo que pedí" para defenderse en la Comisión parlamentaria de la CCMA.

Critica que lo que tenía que ser un expediente informativo urgente "se ha retrasado casi tres meses, perdiendo su finalidad originaria". Considera además que se ha convertido en una especie de expediente disciplinario "completamente irregular" porque no se ha realizado el preceptivo trámite de audiencia del interesado.

Cuestiona además el contenido del informe, en el que Oranich asegura haber entrevistado a una veintena de personas "cuando se produjeron los hechos objeto de la investigación solo estaban presentes cinco personas, incluido yo" apunta Dalmases.

Por último, cuestiona que Oranich haya compartido el informe con la Comisión de Garantías del partido, que todavía no se había constituido cuando se le encargó el informe. Apunta a que uno de los miembros de esa comisión siente una "manifiesta animadversión" hacia él y suma a este hecho la filtración del informe para descalificarlo por "tendencioso". Por ello, reclama a su vez la apertura de un expediente por la "filtración" del informe y la "depuración de responsabilidades que correspondan".

Confirmado por TV3

Este septiembre el director del programa FAQS, Pere Mas, confirmó el incidente con Dalmases ante la comisión de control a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) del Parlament. Mas señaló además que no hubo denuncia sobre el incidente hasta que apareció en los medios porque "había miedo" a las repercusiones.

En la misma comisión el director de TV3, Sigfrid Gras, presentó el informe elaborado por la productora del programa -El Terrat- en el que se detalla que cogió del brazo a la periodista y le gritó por el contenido de la entrevista a Borràs que se acababa de emitir en directo. Según el relato de la productora, el dirigente de Junts encerró a la trabajadora en una sala y le abroncó afirmando: "me has traicionado", "has faltado a tu palabra", es "un programa de mierda", "esto no me lo puedes hacer", "presentadora patética" y "mala periodista".

Los gritos fueron acompañados de golpes al mobiliario, según el mismo relato. Tanto la entonces presidenta del Parlament como su jefe de gabinete, Pep Elías, fueron testigos del incidente, añade el informe, que añade que Borràs intentó calmar a Dalmases.