España

Exhuman los restos de Queipo de Llano, enterrado en la basílica de la Macarena desde 1951

La hermandad sevillana da así cumplimiento a la nueva Ley de Memoria Democrática, en vigor desde finales de octubre

Un coche fúnebre, a las puertas de la basílica de la Macarena en la noche de este miércoles.

Un coche fúnebre, a las puertas de la basílica de la Macarena en la noche de este miércoles. EP

Los trabajos de exhumación de los restos del general Queipo de Llano -enterrado en la basílica sevillana de la Macarena desde 1951- se ha iniciado en la noche de este miércoles en aplicación de la Ley de Memoria Democrática sin que haya trascendido cuál será el lugar de reinhumación. Estaba previsto que las tareas se prolongasen durante varias horas, debido a que se desconoce en qué estado se encuentra el féretro por el tiempo transcurrido (más de 71 años).

Descendientes tanto de Queipo de Llano como del general Francisco Bohórquez -también enterrado en esta iglesia- se han personado en el templo cuando se han cerrado las puertas para presenciar el trabajo de exhumación, con lo que se da cumplimiento a lo que exige la nueva norma. Ésta se encuentra en vigor desde el pasado 21 de octubre.

Días antes de que entrara en vigor, el Gobierno ya anunció que pondría en marcha el procedimiento nada más que la ley desplegara su efecto jurídico para que se procediera al traslado de los restos tanto de José Antonio Primo de Rivera -enterrado en el Valle de Cuelgamuros desde 1959- como de Queipo de Llano, cuya sepultura está a los pies de la Esperanza Macarena desde marzo de 1951. Junto a él estaba hasta ahora también la tumba de su esposa, Genoveva Martí Tovar.

Fuera de los focos

El artículo 35.5 de la Ley de Memoria Democrática establece: "Cuando los elementos contrarios a la memoria democrática estén ubicados en edificios de carácter privado o religioso, pero con proyección a un espacio o uso público, las personas o instituciones titulares o propietarias de los mismos deberán retirarlos o eliminarlos, en la forma establecida en el presente artículo".

Tanto las familias de los dos generales golpistas como la Hermandad de la Macarena han tratado de que la exhumación se llevara a cabo de forma íntima y alejada de los focos, a diferencia de lo que ocurrió a finales de 2019 con el traslado de los restos de Franco. La presencia de un coche de la funeraria Mémora a las puertas de la basílica bien entrada la noche ha hecho que se intuyera la ejecución de los trabajos de traslado de las sepulturas.

La exhumación tiene lugar horas después de que la Virgen de la Macarena fuera vestida con el tradicional atuendo 'de luto' con el que la corporación recuerda a todos sus hermanos difuntos. La imagen porta la corona romántica de plata de 1849, según detalla la hermandad en su web.

El cambio de enterramiento no es la única consecuencia que para la familia Queipo de Llano ha tenido la entrada en vigor de la Ley de Memoria Democrática. También ha quedado extinguido el marquesado de Queipo de Llano, un título nobiliario concedido por Franco al general golpista como responsable del Ejército del Sur en 1950.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar