España

La ex ministra Trujillo ofrece otra conferencia en una universidad marroquí para hablar "más allá del Sáhara"

María Antonia Trujillo, en su etapa como ministra de Vivienda en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

María Antonia Trujillo, en su etapa como ministra de Vivienda en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero. EP

La ex ministra María Antonia Trujillo vuelve a ser la estrella invitada de unas supuestas jornadas de una universidad marroquí. Declarada persona non grata en Ceuta y Melilla, la socialista volverá a abordar este jueves las relaciones entre España y el país vecino en mitad de una ronda interminable por centros académicos y medios de comunicación locales.

Su conferencia lleva por título "Las relaciones bilaterales entre los reinos de Marruecos y España, más allá del Sáhara" y se enmarca en unas jornadas que organiza una universidad de Rabat. Es más que previsible que la ex ministra de Vivienda vuelva a hacer alabanzas al régimen alauí y a criticar la presunta miopía de la opinión pública española, en un contexto marcado por el cambio de posición histórico del Gobierno español en el contencioso del Sáhara Occidental.

A mediados del pasado octubre, tras sus polémicas declaraciones en una universidad de Tetuán exigiendo la renuncia de España a Ceuta y Melilla, ofreció en los amordazados medios de comunicación marroquíes un ataque abierto a la prensa española, a la que acusa de imponer «el pensamiento oficial único».

Conocidos pro-marroquíes

A las jornadas, que arrancaron este miércoles y concluyen este jueves, acuden otros nombres habituales del lobby pro marroquí en España, como el también socialista Rafael Esparza, que se presenta como profesor de la universidad de Las Palmas de Gran Canaria. "El Sáhara como trasfondo", reza su intervención. También figuran en el programa el periodista Javier Fernández Arribas y Chema Gil, un ex policía nacional que asegura ser experto en seguridad internacional.

"No creo que pueda asistir. Me pidieron hablar sobre el futuro de las relaciones hispano marroquíes", ha indicado este miércoles Gil a El Independiente, confirmando con sus palabras la escasa seriedad del encuentro. Gil debía impartir su conferencia sobre "las relaciones de afecto" a primera hora de la tarde de este jueves. "Me invitaron a hablar sobre el futuro de las relaciones hispano marroquíes y aunque el tema es interesante no creo que pueda asistir. Yo esta semana con lo de Rusia y ayer Polonia no creo que tenga mucho tiempo para viajar", insiste.

A las disparatadas jornadas, boicoteadas por sus propios ponentes, acuden otros investigadores españoles como Jaume Camps, de la universidad Rovira i Virgili. "Yo fuí invitado por el comité organizador porque hice la tesis sobre el nacionalismo durante el período colonial y por lo tanto es un tema que traté en mi investigación", replica a este diario.

Con jornadas de dudosa calidad Rabat trata de seguir difundiendo su narrativa en un año en el que el Ejecutivo español protagonizó un giro copernicano para contentar a Marruecos. "¿Dónde acaba España? ¿Dónde empieza la historia? ¿Por qué Ceuta y Melilla pertenecen a España si están en África?", se interrogó en agosto la ex ministra María Antonia Trujillo ante un auditorio marroquí que celebró sus postulados.

Su cuestionamiento abierto de la españolidad de Ceuta y Melilla, deslizando incluso la posibilidad de "devolver" los enclaves, han provocado un auténtico tsunami político al otro lado del Estrecho. Hasta su cese el pasado mayo, Trujillo ejercía como consejera de Educación de la legación diplomática española en Rabat, donde llegó incluso a aspirar a ser embajadora.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar