España | País Vasco

Sobreseída la querella al párroco que afirmó que los guardias civiles asesinados "se llevaban su merecido"

La Audiencia Nacional concluye que las manifestaciones del expárroco de Lemoa, tras las que pidió perdón a las víctimas, no suponen un riesgo ni peligro "ni concreto ni abstracto" para la seguridad colectiva.

La Audiencia Nacional ha concluido que las declaraciones del expárroco de Lemona (Bizkaia), Mikel Azpeitia en las que aseguraba que tras el atentado a dos guardias civiles en su municipio pensó que "por una parte te alegras de que, bueno, su merecido se llevan, y por otra parte estás diciendo, pero no está bien" o que la violencia de ETA era fruto del enfrentamiento entre dos "bandos", no tratan de enaltecer el terrorismo y ha sobreseído la querella interpuesta por la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ).

El expárroco, que tras la polémica suscitada pidió perdón por carta a las víctimas y puso su cargo a disposición del entonces obispo de Bilbao, Mario Iceta, fue suspendido de sus funciones eclesiales. En las declaraciones, realizadas en el documental sobre la violencia de ETA 'Bajo el silencio', el sacerdote se refería al atentado que el 14 de mayo de 1981 costó la vida a dos agentes de la Guardia Civil, José Olaya de la Flor y Manuel Sánchez Barallo, haciendo estallar una bomba al paso de su vehículo. Aseguraba que ante aquellos hechos "no sabías a qué atenerte" en el contexto que vivía el municipio. Incluso llegaba a afirmar que era partidario de que hubiera más pintadas de apoyo a los presos de ETA.

Ahora la Audiencia Nacional concluye que en aquellas declaraciones de 2020 el entonces el párroco de Lemona (Bizkaia) no trataban de enaltecer el terrorismo y ha resuelto sobreseer la querella que interpuso contra él la Asociación Dignidad y Justicia (DyJ) por un posible delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación a las víctimas. Esa agrupación instó a la Conferencia Episcopal a que suspendiera de manera inmediata al sacerdote de todas sus funciones relacionadas con la iglesia católica.

Sin peligro ni riesgo "ni concreto ni abstracto"

El auto ha concluido que no supuso "un discurso del odio que pueda llegar a crear un peligro o riesgo ni concreto ni abstracto para la seguridad colectiva", por lo que las actuaciones judiciales quedan sobreseídas. Tras emitirse la resolución el pasado 8 de noviembre, el Foro de curas de Bizkaia ha pedido al actual obispo de Bilbao Joseba Segura, y su predecesor en el cargo Mario Iceta, que le pidan perdón públicamente por haberle apartado su ejercicio.

El sacerdote pidió perdón a las víctimas por sus "desafortunadas" palabras, si bien el Consejo Episcopal de la Diócesis de Bilbao rechazó sus declaraciones y consideró que debía asumir las consecuencias legales que de ellas se derivaran, según señalaron Mario Iceta, como obispo de Bilbao y Joseba Segura, como obispo auxiliar, entre otros miembros de ese Consejo, que le retiraron de "los oficios eclesiásticos".

El Foro de curas de Bizkaia preguntó entonces si los obispos habían "tomado esa decisión después de haber visionado toda la entrevista y teniendo bien claro que no se habían entresacado, de manera interesada, escasamente siete minutos y medio de unas declaraciones que, al parecer, duraron más de dos horas", si bien no obtuvo respuesta.

No hay "aprobación de la violencia"

Rechazaron entonces "los juicios de valor emitidos" sobre una posible justificación de la violencia en ese testimonio y aseguraron "la trayectoria pastoral" del denunciado reflejaba lo contrario y que nunca había tenido "problema alguno en condenar la violencia y el terror". Este grupo de curas ha explicado este domingo que la resolución judicial ha determinado que las declaraciones del párroco "no implican, ni directa ni indirectamente, un mensaje inequívoco a la violencia ni una aprobación de su uso".

Las manifestaciones del cura de Lemona provocaron el rechazo del Lehendakari Iñigo Urkullu quien las calificó de «absolutamente incomprensibles». Afirmó que no podía entender cómo «desde un ejercicio pastoral se puede llegar a ese tipo de expresiones».

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar