España

El instinto del jefe de seguridad salvó a la embajada: salida al jardín y un 'clic' a última hora

Dispositivo de seguridad junto a la embajada de Ucrania en Madrid tras la explosión de una carta bomba.

Dispositivo de seguridad junto a la embajada de Ucrania en Madrid tras la explosión de una carta bomba. EFE

La carta explosiva que este miércoles ha causado heridas de carácter leve en una mano a un trabajador de la Embajada de Ucrania en Madrid contenía en su interior elementos de pirotecnia, según han informado a Europa Press fuentes policiales tras el análisis preliminar de la sustancia detonante.

La deflagración se ha producido cuando el trabajador, de nacionalidad ucraniana, manipulaba el sobre en una zona ajardinada de la legación situada en la calle Ronda Abubilla número 52, en el madrileño distrito de Hortaleza.

La carta iba dirigida al embajador, Sergei Pohoreltsev. El titular del Juzgado Central de Instrucción número 4, José Luis Calama, ha asumido la investigación relativa a la explosión.

Escuchó un clic antes de explotar

El embajador ha precisado a un medio ucraniano que se trata de un paquete más grande, con una caja en su interior, que despertó sospechas en su secretaria después de ver que no tenía remitente, por lo que se lo llevó al jefe de seguridad.

Este empleado optó por salir con la caja al patio antes de abrirla, para evitar que "hubiera alguien cerca". Al abrirlo, este trabajador, al que el embajador identifica como comandante, escuchó un 'clic', por lo que lanzó inmediatamente la caja, explotando a continuación. Pese a que ya no la tenía en sus manos, ha precisado, le provocó algunas lesiones.

Pohoreltsev ha elogiado la actuación del personal de la Embajada, subrayando que pese a que el explosivo no era potente el resultado podría haber sido distinto si no hubieran actuado como lo han hecho. "Las consecuencias habrían sido mucho más graves", ha sostenido.

Llegó por correo ordinario

La misiva llegó por correo ordinario del cartero habitual y no pasó el escáner antes de que la abriera el operario de seguridad encargado de ello, según ha informado la delegada del Gobierno en Madrid, Mercedes González. Los hechos han ocurrido a las 13.17 horas, lo que ha provocado el despliegue un dispositivo policial.

La deflagración del material explosivo provocó pequeñas heridas en el dedo anular de la mano derecha del trabajador, que por su propio pie se desplazó al hospital Nuestra Señora de América de la capital, donde le curaron las lesiones.

La representante del Gobierno central en Madrid ha pedido tranquilidad y calma, además de tiempo para que la Policía investigue la procedencia de la misiva. También ha recordado que España se encuentra en nivel 4 de alerta antiterrorista.

Hasta la Embajada han acudido agentes de los Tedax, de la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional y guías caninos, entre otros efectivos de Policía Científica, que establecieron un gran perímetro de seguridad en la zona.

El ministro de Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, ha ordenado reforzar la seguridad en todas las representaciones diplomáticas en el exterior, confirmando que la vida del trabajador herido no corría peligro.

Kuleba ha exhortado a su homólogo español, José Manuel Albares, a tomar medidas "urgentes" para esclarecer el ataque. Además, ha advertido de que este tipo de ataques o las amenazas no servirán para intimidar al personal diplomático en el extranjero ni para detener su labor diaria para combatir la agresión rusa.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar