El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha comunicado que "este es un momento difícil y grave" por el acuerdo entre el Gobierno y ERC para rebajar las penas por el delito de malversación. "Sé que esto pasa, que se piensa que la gente es tonta y se olvida. Lo primero que me molestaría es que nos tomen por tontos", ha señalado el presidente. Ha criticado la reforma del Código Penal: "Este es un momento grave para la política española. Es de esos momentos que se quedan grabados en la retina colectiva, esto sí que es hacer historia. Soy muy contrario a la decisión del Gobierno y lo soy porque soy muy coherente con lo que le escuchaba al Gobierno tiempo atrás".

Durante una rueda de prensa tras celebrar en Ocaña el Consejo de Gobierno, García-Page ha insistido en que es "muy contrario a lo pactado con los independentistas, y no hace falta que me expliquen lo que está pasando". "Lamento decirlo, pero la mayoría de lo que veo, lo veo por los titulares de prensa", ha expresado. "Ver que un Código Penal se pacta en dos cafés en el último minuto sin informe jurídico, vulnera los cinco años que invertí en mi carrera de derecho", ha dicho. Pero "el 95% de los españoles saben lo que está pasando, lo entiende Junqueras, lo entiende Aragonés y lo entiende Puigdemont". Básicamente es lo que parece. ¿O nos vamos a equivocar todos los españoles? No hombre, no", ha añadido.

Para García-Page este es un "momento duro que me duele como español y como militante, aunque no sea una decisión orgánica. Le hablo como presidente de comunidad autónoma, en el rango de absoluto afectado", ha agregado. "Solo un ingenuo, un santo, se cree que esto disuade a los independentistas de seguir su camino", ha abordado el líder del Ejecutivo castellanomanchego. "De estos polvos, vendrán más lodos".

Respecto al comportamiento del Partido Popular, el militante ha dicho que no avala que ahora el PP pida rebeldía en el PSOE, recordando que parte del problema de Cataluña es culpa de los 'populares'.