Cataluña | España

El referéndum que negociará ERC permitirá declarar la independencia con 1,7 millones de votos

Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull, con la urna del referéndum.

Raül Romeva, Oriol Junqueras y Jordi Turull, con la urna del referéndum. EFE

Cataluña podría proclamar la independencia con 1.759.450 votos a favor de la secesión. Es el resultado que exigen las condiciones planteadas este lunes por Esquerra en su propuesta de acuerdo de claridad para pactar un referéndum de independencia con el Gobierno: un 50% de participación y un 55% de apoyo al sí.

La propuesta fijada por los republicanos en su ponencia política, que la militancia debe aprobar el próximo 28 de enero, fija las condiciones para celebrar un referéndum de independencia pactado y vinculante. En ellas, Esquerra propone un censo que incluya a todos los mayores de 16 años y a todos los residentes legales en Cataluña.

Esto supone un censo de 6.398.300 votantes, según los datos del Idescat. Para obtener un resultado válido, debería participar la mitad del censo, esto es 3.199.000 personas. El 55% de ese monto serían 1.759.450 votantes a favor del Sí a la independencia.

ERC se fija aquí en el referéndum de Montenegro porque «fue validado por las instituciones europeas», explican. Consideran, además, que ese porcentaje daría la «máxima legitimidad al voto del sí».

Más que en 2021, menos que en 2017

Esa cifra se queda por debajo de los 2.079.340 votos obtenidos por todas las fuerzas independentistas -JxCat, ERC y la CUP- en las elecciones autonómicas de diciembre de 2017, celebradas tras el 1-O y la frustrada declaración de independencia.

En plena crisis institucional, se produjo una participación excepcional, del 79% de los votantes. Lo que se tradujo también en un éxito sin precedentes de Cs, que superó el millón de votos y todas las marcas históricas del PSC. Los partidos contrarios a la independencia sumaron 2.228.421 votos, si se incluye los apoyos obtenidos por los Comunes.

Dos años antes, los partidos independentistas se quedaron a las puertas de los dos millones de votos (1.957.348) en las elecciones en las que CDC y ERC concurrieron coaligados bajo las siglas de JxSí. La participación también fue excepciona, 4,1 millones de votantes que sumaban el 77% del censo.

Sin embargo el ímpetu independentista decayó en las últimas elecciones independentistas. En febrero de 2021 el independentismo sumó 1.443.237 votos, lejos de los dos millones de cuatro años atrás. El independentismo perdió 600.000 votos con una caída de la participación del 20% que castigaba también a Cs.

En ERC confían que las garantías de un referéndum pactado serían suficientes para convencer como mínimo a una parte del no independentismo a participar en la consulta, lo que permitiría alcanzar el 50% de la población. Y en esas condiciones, es probable que la promesa de una salida pactada le permitiera recuperar la movilización de 2017, que le situaría por encima del umbral requerido siguiendo el modelo de Montenegro.

Todas las claves de la actualidad y últimas horas, en el canal de WhatsApp de El Independiente. Únete aquí

Te puede interesar